La Región de Lambayeque, en Perú, contará con un puerto que tendrá un costo de 400 millones de soles. La inversión permitirá reducir los costos logísticos del comercio exterior de la zona norte peruana entre un 20 y 30%
El gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, indicó que el Terminal Marítimo de Lambayeque va teniendo un curso positivo. El concurso para su concesión será a fines del presente año, según consigna el diario La República.
El Plan Maestro de este proyecto ya ha sido aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional y ya fue enviado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano con el fin de que sea incluido en el Proyecto Nacional de Puertos.
Acuña Peralta a la vez expresó su confianza en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe la propuesta de inversión y dé inicio a su puesta en marcha.
Actualmente el gremio exportador de esta región viene trasladando sus productos hasta los puertos de Lima y Paita, situación que viene generando sobrecostos para realizar sus despachos al mercado internacional.
Paola Corvacho Valderrama, gerente general de la Asociación Regional de Exportadores – Arex Lambayeque, indicó que de contar con el terminal marítimo se reducirían las costos de operaciones de comercio exterior entre 20% y 30%.
“Poder exportar un contenedor de uvas o paltas a los Estados Unidos le cuesta al exportador de Lambayeque entre 50 y 60 mil dólares; de contar Lambayeque con su propio terminal marítimo, los costos de traslado se reducirían considerablemente”, dijo Corvacho.
Cabe mencionar que los exportadores del norte del Perú mayormente realizan sus despachos comerciales a través del puerto de Paita, quienes constantemente expresan su malestar por los aumentos de tarifas y sobrecostos que realiza la empresa a cargo de este terminal.
Inversionistas
14 son los eventuales inversionistas, en su mayoría extranjeros (Brasil, Portugal, China y Estados Unidos), los interesados en el proyecto del Terminal Marítimo de Lambayeque, según informó el gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Nakazaki, quienes están ya coordinando con la APR sus proyectos de inversión.