Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
China respondió a Estados Unidos la subida de aranceles al acero y aluminio al suspender beneficios a 128 productos que son enviados al mercado sino por productores estadounidenses.
Entre las mercancías que pierden los beneficios arancelarios se encuentran frutas y la carne de cerdo, según informó la Agencia Xinhua a partir de un comunicado del Ministerio de Hacienda de China.
La Comisión de Tarifas Arancelarias del Consejo de Estado decidió imponer un arancel de 15 por ciento sobre 120 productos importados de Estados Unidos, incluyendo frutas y artículos relacionados, y uno de 25 por ciento sobre sobre productos de importación, incluyendo carne de cerdo, publicó el ministerio en su sitio web.
El ministerio afirmó que se trató de la medida de respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.
A pesar de las objeciones mundiales, la administración Trump decidió imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y uno de 10 por ciento a las de aluminio procedentes de algunos países como China.
Aunque va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida estadounidense entró en vigor el 23 de marzo, lo que ha socavado los intereses de China, señaló el ministerio.
China defiende y apoya un sistema comercial multilateral, pero el ministerio señaló que suspender la concesión arancelaria sobre las importaciones estadounidenses es una medida para salvaguardar los intereses de China conforme a las reglas de la OMC.