El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, en compañía de los concejales de dicha comuna concurrieron a las instalaciones del Puerto de Arica para comprobar el manejo de cargas que se llevan a cabo en el principal centro portuario de esa región, en especial, aquellas relacionadas a la minería y que han sido desviadas desde Antofagasta, generando preocupación en la comunidad local.
Durante la instancia, el concejo municipal tuvo una reunión explicativa, basada en diapositivas, referida a las normas de seguridad que se aplican en el lugar para luego hacer un recorrido por los lugares de acopio y almacenamiento de minerales.
Tras la visita, los ediles se retiraron satisfechos al conocer que Puerto de Arica junto a su concesionario están manipulando las cargas minera basándose en altos estándares de seguridad.
“Uno de los temas que mantiene con natural nerviosismo a la comunidad es la contaminación. Hemos tenido experiencias dolorosas en Arica y hoy nos constituimos para fiscalizar y ver en terreno cuáles son los procesos que se aplican a los minerales. Hemos tenido claridad, una buena recepción en lo que se ha explicado y estamos muy confiados en que los procesos que se han aplicado cumplen con las normas internacionales”, dijo el concejal Juan Carlos Chinga.
Daniel Chipana, en tanto, hizo un llamado a la comunidad a estar tranquilos. “Me quedo impresionado con las instalaciones de este puerto. Se nota que hay un trabajo serio, de remediación con respecto al caso de contaminación que hubo en nuestra ciudad. Me quedo tranquilo porque lo que se está moviendo es cobre y es plata y zinc desde Bolivia. La comunidad tiene que estar tranquila. Hay que seguir revisando las muestras que el gobierno ha tomado respecto a estos metales y hay que seguir monitoreando esta situación, para darle una mayor tranquilidad a toda la población”.
“Nos vamos conformes, pero en lo personal me quedo con algunas dudas. Una tiene que ver con el no ingreso de camiones en Antofagasta. Eso a mí no me ha quedado claro. Pero más allá del tema de los camiones que vienen de Antofagasta que claramente traen concentrado de cobre, que no es ningún contaminante, a mí lo que realmente me preocupa y lo hice ver en el concejo y aquí ante las más altas autoridades de la gerencia de ambas empresas, es la carga boliviana. A mí eso me gustaría que la Seremi de Salud pudiera darnos una opinión al respecto, cuáles son los niveles de carga y de qué tipo es”, señaló el concejal Miguel Ángel Leiva.
El anfitrión en esta ocasión de las autoridades municipales, fue el propio gerente general interino de EPA, Iván Silva, quien manifestó que “soy ariqueño, tengo a toda mi familia aquí y la preocupación que tiene la comunidad obviamente que la hago mía y de la empresa que hoy represento. En ese contexto pierdan cuidado. La comunidad tiene que tener la seguridad de que en la medida que la empresa portuaria observe que hay medidas que tomar, infracciones que cursar, pierdan cuidado. Tengan la seguridad de que así se va a hacer”.
Por su parte, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, subrayó la modernización y la competitividad del puerto local. “Hemos visto que hay un sistema muy moderno que garantiza que no se contamine el lugar ni que los trabajadores que laboran aquí tengan alguna amenaza a su salud, de manera de que yo y los concejales nos vamos muy satisfechos por la modernización excelente que tiene el puerto de Arica, que lo hace competitivo incluso con el puerto de Antofagasta ya que los minerales que pudieran embarcarse allá vienen hasta acá por la seguridad y la moderna maquinaria que tenemos”.
“Les transmitimos a nuestra comunidad un mensaje: Que nuestro puerto da seguridad en cuanto a que trabaja en condiciones que eliminan el riesgo de contaminación. Eso nos alegra y por supuesto felicitamos al TPA por haber puesto al puerto de Arica a los mejores niveles mundiales en este tipo de trabajo”, finalizó la máxima autoridad comunal.