Durante una presentación de Paraguay en una reunión de alto nivel sobre vías de integración realizada en Santiago, Luis Pereira, director de la Unidad Técnica de Programas de Transporte y Logística del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo (MOPC), aseguró que el tramo paraguayo de la ferrovía Paranaguá-Antofagasta no será posible si no es efectivamente un corredor Bioceánico. De lo contrario, según el delegado, su implementación no sería rentable.
En ese sentido, el Plan Maestro Nacional de Transporte implementado por el gobierno del Presidente Horacio Cartes propone la construcción y mejoramiento de infraestructura multimodal con un horizonte de 10 años. De acuerdo a ese plan, el modo ferroviario requiere de una inversión aproximada de USD 3.500 millones, incluyendo los proyectos de Corredor Ferroviario Bioceánico – Tramo paraguayo y Conexión Ferroviaria Asunción – Encarnación.
Paraguay, como país mediterráneo, tiene una importante dependencia de la infraestructura de transporte de sus países vecinos, que lo conectan a mercados regionales y a puertos marítimos de enlace internacional, por lo que el Plan Maestro ha sido desarrollado teniendo por base la conexión regional.
El corredor bioceánico ferroviario, tramo paraguayo, cuenta con Estudio de Factibilidad y Diseño Básico de Ingeniería desarrollado mediante Cooperación Técnica de la República de Corea, a través de su organismo de cooperación KOICA.
El tramo Presidente Franco-Curupayty tendrá una extensión de línea de 583,4 km y 8 estaciones. El costo aproximado de la obra es de USD 2.800 millones.
El proyecto actualmente se encuentra en tratamiento en el Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del COSIPLAN, Sub Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Ferroviario Paranaguá-Antofagasta.
Por ahora, se deben definir los aspectos técnicos relacionados al tipo de trocha de conexión con el Brasil y punto de empalme y los financieros relativos al mecanismo de inversión, que involucre a los países que conforman el corredor.