APM Terminals inaugura nuevo terminal "cero emisiones"

La empresa APM Terminals inauguró su nuevo terminal de contenedores Maasvlakte II, en el Puerto de Rotterdam, en Holanda. La estructura, construida en terrenos ganados al mar del norte, cuenta con todos los avances tecnológicos de última generación, siendo ambientalmente sostenible al punto de ser considerado un “hub multimodal cero emisiones”.

El terminal tiene capacidad para reducir el tránsito de camiones, favoreciendo las conexiones con barcazas y ferrocarril.

En esas instalaciones, además, existen grúas gantry STS a control remoto y el movimiento de contenedores entre el buque y la zona de respaldo es efectuado por 62 vehículos livianos guiados de forma automatizada, los cuales son los primeros del mundo que pueden levantar y apilar contenedores. De igual modo, unas 54 grúas de pórtico montadas en rieles colocan los containers en un patio de alta densidad.

Por otra parte, el terminal emplea electricidad generada por el viento para obtener la energía suficiente para sus operaciones, produciendo cero emisiones de CO2, pero -a la vez- dicho sistema reduce los ruidos molestos que producen los motores diesel convencionales.

El terminal portuario fue inaugurado recientemente ante la presencia del rey Willem-Alexander de los Países Bajos, cita a la que acudieron 500 representantes de alto nivel de la industria marítima mundial.

El CEO de APM Terminals aseguró que “Maasvlakte II es claramente un puerto  diseñado para superar las expectativas de nuestros clientes. Es mucho más seguro para nuestro pueblo y todos los usuarios. Se producen  cero emisiones,  con modelo de negocio sostenible con energías renovables, en beneficio de la gente de Rotterdam y Europa. De igual importancia, nuestros clientes de línea de envío experimentarán 40% más de productividad, gracias a la automatización”.

La construcción de Maasvlakte II comenzó en mayo de 2012 y tuvo la primera recalada de un buque comercial en diciembre de 2014.

Cuenta con un total de 86 hectáreas, mil metros de muelle, ferrocarril, ocho grúas gantry STS con motor automatizado y eléctrico con capacidad para movilizar por año unas 2,7 millones de TEUs.

La inversión de APM Terminals fue de 500 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento de este terminal no se detendrá, ya que la compañía ya piensa en expandirlo a 180 hectáreas con 2.800 metros de muelle de aguas profundas; es decir, con calados de 19,65 metros. Con esto, la portuaria espera llegar a movilizar 4,5 millones de TEUs.

 

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