Hace varios meses, el senador de Renovación Nacional por Valparaíso y San Antonio, Francisco Chahuán, había estado reiterando que la decisión sobre el Puerto a Gran Escala ya estaba definida por parte del Gobierno. Los dichos del parlamentario fueron confirmados el pasado viernes por el propio alcalde sanantonino, Omar Vera, quien en la ceremonia de conmemoración del cambio de Plano Regulador para el Borde Costero aseguró que el PGE se construirá en su comuna.
En ese contexto, PortalPortuario.cl se contactó con Francisco Chahuán para consultarle sobre estos nuevos antecedentes que maneja el alcalde Vera sobre la expansión portuaria de la cual depende el comercio exterior de Chile y que, a la vez, reafirman lo que él había señalado y que el propio ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo de alguna manera refutó al indicar en repetidas instancias que no se trata de un megapuerto, sino de un cronograma de inversión portuaria que no pondría a un puerto por sobre otro.
¿Qué le parece que, de alguna manera, se confirme lo que usted ya venía diciendo?
Yo vuelvo a insistir que esta es una decisión que está tomada en el Gobierno y sería importante que pronto se hiciera pública para los efectos de poder enfocarnos en la legíslación de políticas públicas para una estrategia nacional portuaria que permita empezar a trabajar en lo que será el megapuerto en San Antonio y en infraestructura portuaria que se instalaría eventualmente en Yolanda.
¿Qué opinión le merece que sea el alcalde el que confirme la decisión y no el Gobierno?
Me parece que en definitiva, la presidenta de la República y el Ministro de Transportes se debieran manifestar públicamente respecto de donde se va a instalar la mega estructura portuaria, pensando en los próximos 30 años.
¿Cree que el Gobierno ha dilatado la oficialización de este proyecto para evitar un “conflicto” entre ciudades?
Mientras el Gobierno se cuestiona y contrata consultorías para saber cómo informar, el gobierno peruano inyecta recursos importantes no solo en el Callao, sino que en el resto de sus puertos. Por tanto, el llamado que yo hago al Gobierno es a no paralizarse en una materia tan importante y tan sensible para el desarrollo del país como lo es la proyección de nuestros puertos para los próximos 20 a 30 años. Es necesario que el Gobierno entienda que esto es una prioridad nacional y no por temor a una perdida electoral no se hagan estos anuncios.
Usted ha dicho que Valparaíso recibirá compensaciones ¿Cómo se traduce aquello?
Debemos empezar a pensar la política portuaria que necesita nuestro país que debe estar centrada en la complementareidad y no en la competencia entre Valparaíso y San Antonio.
¿Cree que el anuncio lo hará el ministro Gómez-Lobo o la presidenta Michelle Bachelet?
Yo creo que porque no hemos visto decisión del ministerio, esto se hará con un anuncio el 21 de mayo.
¿Qué espera como parlamentario de la Región de Valparaíso de este anuncio?
Esperamos y hacemos un llamado para que finalmente el 21 de mayo no sea una oportunidad perdida en términos de anuncios y concreciones, porque ya el 21 de mayo pasado se anunció esta mega infraestructura y todavía el Gobierno ha anunciado ni dónde ni cuándo.
Pero, aparentemente, ya sabemos dónde e incluso se ha propuesto el nombre de Pablo Neruda para bautizar al mega terminal ¿Qué piensa de esto?
Me parece un buen nombre. Pablo Neruda me gusta, porque -además- soy aficionado a la poesía, pero sería interesante que antes de pensar en el nombre, pensar que las decisiones sean expresadas como corresponde, esto es públicamente y empezar a afianzar la proyección del megapuerto en San Antonio y de la infraestructura portuaria en Valparaíso.