Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hapag-Lloyd terminó el primer trimestre de 2018 con ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de EUR 219,4 millones, lo que representa un aumento en comparación con igual periodo del año anterior que fue de 135,3 millones de euros. Por su parte, el resultado operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) se situó en EUR 53,7 millones después de tres meses frente al primer trimestre de 2017 que totalizó los 7,5 millones de euros.
El resultado neto del grupo ascendió a EUR -34,3 millones, esto es EUR 23,8 millones más que en igual periodo del año anterior (EUR -58,1 millones), informó la naviera en un comunicado.
Las cifras de los primeros tres meses de 2018 incluyen a United Arab Shipping Company Ltd. (UASC) y, por lo tanto, solo pueden compararse en una medida limitada con las cifras del primer trimestre de 2017 (sin UASC).
“Hemos tenido un sólido comienzo este año, pero el entorno de mercado se mantiene desafiante. Las tarifas de flete han estado bajo presión, el costo del búnker y el costo del camionaje en algunos mercados relevantes han subido y enfrentamos un dólar más débil, mientras que los mayores volúmenes de transporte y las sinergias han tenido un impacto positivo en el resultado. Esperamos una mejora gradual del mercado a lo largo de 2018, pero la mayor parte de eso sólo llegará a los resultados contables en la segunda mitad del año”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
Los ingresos alcanzaron los EUR 2,6 mil millones en los primeros tres meses del año (primer trimestre de 2017: EUR 2,1 mil millones), mientras que el volumen transportado fue de 2.861 TTEU (primer trimestre de 2017: 1.934 TTEU).
En tanto, la tarifa promedio de flete de 1.029 USD / TEU en el primer trimestre de 2018 (primer trimestre de 2017: 1.056 USD / TEU) refleja el entorno competitivo que enfrenta el mercado. Las ganancias también se vieron afectadas por un tipo de cambio promedio más bajo de 1,23 USD / EUR (primer trimestre de 2017: 1,07 USD / EUR) y mayores costos del búnker consumido (USD 372 / ton en los primeros tres meses de 2018; primer trimestre de 2017: USD 313 / tonelada).