Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia dio a conocer que el país está conectado por más de 40 líneas de carga y 30 de cruceros, las cuales arriban a los puertos concesionados por el Gobierno en el Caribe y el Pacífico de ese país.
“El crecimiento del comercio exterior ha sido una de las prioridades de las revolución de la infraestructura que ya empieza a evidenciar sus resultados. La diversidad de puertos con los que hoy cuenta el país, sumado al aumento, en la mayoría de ellos, de su capacidad y tecnología, nos permite tener un lugar en el escenario mundial, y ser un referente para los demás países de la región. Está claro que Colombia puede superar desafíos y alcanzar logros del más alto nivel internacional”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.
La ubicación estratégica de Colombia y los planes de inversión ejecutados en los últimos años por las principales terminales portuarias le han permitido al país desarrollar una infraestructura de talla mundial, que le permite operar a las principales líneas de barcos del hemisferio, como Hamburg-Sud, Maersk, Cosco, Evergreen Marine, CMA CGM, China Shipping, Han Jin Shipping, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Maritime y Nippon Yusen Kaisha, entre otras.
Desde la entidad se indicó que los puertos colombianos, ubicados en su mayoría en Cartagena, Santa Marta, Tolú, el Golfo de Morrosquillo, La Guajira y Buenaventura, pueden atender los buques más grandes del mundo, incluso de hasta 14.000 contenedores, barcos que en promedio tienen un ancho 370 metros y una altura de 70 metros, lo equivalente a un edificio de 25 pisos. Además, al país también arriban los buques Tramp, contratados para transportar grandes volúmenes de un mismo tipo de carga, usados especialmente para hidrocarburos y graneles sólidos y líquidos, entre otros.
En cuanto a navieras de turismo, a Colombia están llegando más de 30 líneas de cruceros con buques que tienen la capacidad de albergar hasta 5.700 personas entre turistas y tripulantes. La mayoría de los cruceros arriban a Cartagena, aunque en el Puerto de Santa Marta también recalan este tipo de embarcaciones.
Entre las navieras de cruceros se destacan Norwegian Cruise, Pullmantur, Regent Seven Seas, Princess Cruises, Majestic Cruise line, Holland América, Oceanía Cruises, Silver Sea Cruises, Celebrity Cruises y Carnival Cruise Line. La Terminal de Cruceros de Cartagena recibe el doble de turistas que llegan a la ciudad en vuelos internacionales; durante la temporada 2016 -2017 arribaron a La Heroica 405.302 viajeros.
“La conectividad global que tiene hoy Colombia es envidiable, estamos en las principales rutas marítimas del mundo con acceso directo a más de 750 puertos en 150 países. Los puertos en Colombia han sido pioneros en la inversión privada, hemos logrado desarrollar infraestructura del más alto nivel que nos hace un país más competitivo. La ANI trabaja cada día para que la velocidad de la transformación en infraestructura no disminuya, para que Colombia no deje de avanzar ni un solo instante, para que el gran cambio que necesita el país esté más cerca de ser realidad”, reiteró el presidente de la ANI.
La Agencia Nacional de Infraestructura supervisa 60 puertos concesionados en 8 zonas portuarias, entre 2010 y 2017 se adjudicaron 12 concesiones portuarias, se renovaron 15 permisos portuarios y se han invertido más de 2.450 millones de dólares en modernización, ampliación y equipamiento.
Los puertos en Colombia crecieron en capacidad y carga, en 2010 se tenía una capacidad de 286 millones de toneladas y en 2017 la cifra ascendió a 444 millones toneladas. Por ellos circula carga general y de contenedores, hidrocarburos, graneles y carbón, entre otros tipos de carga. La proyección a 2021 es tener una capacidad que llegue a 514 millones de toneladas.
Hoy el país cuenta con 31 Grúas pórtico instaladas en las principales terminales que manejan contenedores. Las sociedades portuarias de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta hicieron inversiones significativas que actualmente les permiten ser más eficientes y competitivas.