Un nuevo hito en materia de seguridad laboral se dio hoy en la empresa Ultraport, específicamente en la sucursal de Valparaíso, donde se constituyó el primer comité paritario de Higiene y Seguridad de la empresa, con el objetivo de velar por la salud e integridad de cada uno de los colaborares de la compañía.
De esta manera el comité quedó compuesto por seis encargados –tres elegidos democráticamente por los trabajadores y tres representantes de la empresa- los que tendrán entre sus funciones detectar y evaluar posibles situaciones de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Asimismo, se eligieron y designaron miembros suplentes, compuesto por tres representantes de los trabajadores y tres de la compañía.
Además de Valparaíso, la empresa está replicando esta iniciativa en los otros terminales portuarios en los que opera. De esta manera se espera que antes de que culmine abril, queden compuestos los comités paritarios de Higiene y Seguridad en todas las sucursales de la compañía.
Entre los objetivos que tienen los comités paritarios de higiene y seguridad, se encuentra la instrucción sobre la correcta utilización de equipos de protección personal; velar por el cumplimiento de las medidas de prevención de higiene y seguridad; adoptar medidas en este sentido para evitar riesgos profesionales; promover la capacitación, entre otras facultades.
Estas medidas son complementarias a la estrategia en materia de seguridad que lleva adelante la empresa, la que busca crear una cultura preventiva que vaya en línea con evitar riesgos en las operaciones portuarias.