A pesar de que la discusión para construir un puerto en Corozal sigue pendiente, toda vez que se espera que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lo presente por segunda vez ante la Asamblea Nacional de ese país, expertos aseguran que debe imperar igualdad de condiciones para la operación portuaria en ese complejo que podría convertirse en el futuro nodo logístico panameño.
Los incentivos están sujetos a la aprobación, durante el próximo periodo legislativo, de una ley que incluiría también a la empresa que se adjudique la licitación del puerto.
Según consigna Panamá América, el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, indicó que todos los interesados tienen sus intereses y son válidos, pero la ACP sostiene que es importante tener un puerto adicional porque la demanda para esta actividad es muy alta. “Esto no quiere decir que no se van a construir centros logísticos”, señaló.
De acuerdo con información de la ACP, el puerto aprovechará las ventajas que traerá la ampliación del Canal con mayor movimiento comercial.
Los ingresos que genere su operación aumentarán los aportes que el Canal de Panamá hace al país y el desarrollo de la obra generará puestos de trabajo durante su etapa de construcción, así como empleos para su operación y administración.
El Canal concesionará, mediante una licitación pública internacional, el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal Oeste a una empresa con experiencia en el negocio, una vez obtenga la aprobación de la Asamblea, de la ley que incluye incentivos fiscales.
Francisco Míguez, directivo de la ACP, señaló que la entidad cuenta con los estudios apropiados y necesarios para analizar el proyecto y lo han propuesto como un tema beneficioso para Panamá.
“Es un proyecto que ayudará a fomentar mayor tránsito por el Canal y consolidará el nodo logístico que se ha desarrollado por esta ruta”.
“En este momento estamos enfocados en terminar la ampliación del Canal. Eso es en realidad lo que capta nuestra atención. Y una vez esté funcionando esta ampliación junto con el Canal existente, van a potenciar más la ruta por Panamá, eso es lo que la vía está tratando de desarrollar, pero ya con una visión a largo plazo”, indicó.
Míguez destacó que aunque se concentran en la culminación de la ampliación de la vía, el tema del puerto de Corozal se continuará gestionando dentro de los canales necesarios.
Existe mucho interés por la construcción y operación de este puerto, como es el caso de APM Terminals, una compañía que opera una terminal de contenedores del canal de Suez. Sin embargo, destacaron la importancia de que haya igualdad de condiciones para quienes participen en la licitación.
Se estima que la terminal generará 1,300 empleos directos durante su construcción, entre los años 2016 y 2018. Para la fase II, se estima que se requerirán 800 empleados para su construcción, dependiendo de la materialización de la demanda.
Según las proyecciones estimadas por la ACP, durante la operación, la terminal podrá emplear hasta 2,600 trabajadores directos para manejar eficientemente la fase I. Una vez se inicie la fase II, los empleos podrían alcanzar un total de 3,800.
El Canal de Panamá presentará nuevamente el proyecto que incluye incentivos fiscales para la empresa que gane la licitación del puerto, con la finalidad de que los diputados lo aprueben en beneficio del país, según sus proyecciones.