Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Altamira movilizó -al mes de mayo- 9.85 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 22% frente al mismo periodo del año anterior.
El mes pasado fue uno de los de mayor actividad con 2.08 millones de toneladas transferidas y 174 naves atendidas.
Una de las cargas que mayor crecimiento ha presentado es la carga general suelta, donde se han movilizado más de 1.83 millones de toneladas, reflejando un alza de 21%, derivado de un mayor volumen de tubería de acero y carga proyecto como las torres eólicas, calderas, maquinaria para industria cervecera, generadores entre otras.
Dentro de este tipo de carga también predomina el movimiento de Automóviles, en este periodo se han movilizado 101.225 unidades mostrando un incremento del 56%.
En la carga contenerizada se ha logrado la movilización de 326.933 TEUS que equivalen a 3 millones toneladas, además de un incremento del 8% de crecimiento, gracias al movimiento continuo de autopartes, dióxido de titanio, maquinaria, resina, madera, entre otros.
La carga de los fluidos es la que mayor crecimiento presenta con un 44% en comparación con 2017, en este periodo se presenta el movimiento de 2.27 millones de toneladas de insumos para la generación de energía y transformación de productos petroquímicos, el importante crecimiento es debido a la reactivación de gas natural licuado y la alza en productos como el estireno, propileno, butil acrilato entre otros.
El comportamiento de los gráneles también presenta un importante crecimiento ya que de Mineral se presenta a cantidad acumulada de 2.43 millones de toneladas, es decir 27% más que en 2017; en tanto que, en el rubro Agrícola, sumaron cerca de 320 mil toneladas y un incremento de 6%, resaltando el movimiento de maíz y grano seco.