El Consejo Regional de Magallanes aprobó 61 millones de pesos para la contratación de de apoyo a la Inspección Fiscal del proyecto “Construcción Muelle Multipropósito en Puerto Williams” con recursos del FNDR – Zonas Extremas.
El director regional de Obras Portuarias, Ricardo Foretich, manifestó su satisfacción y agradecimiento a los consejeros regionales, “por la excelente disposición para apoyar con estos recursos el funcionamiento de la dirección”.
Según consigna Radio Polar, el director local de la DOP agregó que “la Dirección de Obras Portuarias está pasando por un importante proceso de crecimiento, tanto en formulación de nuevas iniciativas, como en el desarrollo de un buen número de estudios básicos y diseños de arquitectura e ingeniería, así como también en la ejecución de nuevas obras marítimas y portuarias, con inversiones que a contar de este año se incrementarán significativamente, hoy en día”.“
Este será el primer puerto que construya el Estado después de muchos años. Desde la promulgación de la Ley 19.542 de 1997, que modernizó el sistema portuario y creó las Empresas Portuarias, como continuadoras de la ex Emporchi, toda la infraestructura que se ha construido, se ha realizado con inversión privada mediante el sistema de concesiones, en aquellos puertos donde el gran movimiento de carga hace rentables estas inversiones”, informó Foretich.
La apuesta por el desarrollo de Puerto Williams en torno a la actividad turística, científica y antártica, significó la incorporación de este proyecto en el Plan Especial de Zonas Extremas.
Durante el presente año y parte del próximo se desarrollarán los diseños de arquitectura e ingeniería, que comenzaron con el estudio de mecánica de suelos y sondajes de fondo marino, actualmente en desarrollo mediante un contrato por 199 millones de pesos y, en las próximas semanas se iniciará el trabajo de diseño propiamente tal, a través de en un contrato por 291 millones a cargo de la Consultora G.H.D.
“Esperamos tener terminado el diseño para licitar la ejecución de las obras en septiembre de 2016 y para ello resultará fundamental contar con este apoyo en recursos humanos que colaborará en el acompañamiento de todas las etapas del diseño”, dijo el director regional de Obras Portuarias.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, valoró la gran inversión que se está ejecutando en la Provincia Antártica, destacando obras como el mejoramiento del aeródromo de Williams, la caleta de pescadores y la costanera.
“Es importante destacar la voluntad política que ha tenido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para áreas principalmente insulares de nuestra región. Creo que estamos asumiendo una deuda histórica con Puerto Williams donde como Obras Públicas y otros servicios vamos hacer la inversión de proyectos que han esperado por años”, remarcó el seremi.
El nuevo muelle de Puerto Williams permitirá el atraque directo de naves de turismo de hasta 240mts de eslora y 60.000 TRG, con explanadas para contenedores y maniobras, edificio de administración, terminal de pasajeros e instalaciones para entregar servicios de aprovisionamiento de agua, combustibles, energía y todo lo que requiera la permanencia de un buque en puerto, con un diseño acorde al mejoramiento del borde costero de Puerto Williams, otra iniciativa en la que está trabajando la DOP.