Luego de varias negociaciones, en Ginebra, en la que participaron estibadores canarios, la MSC decidió que convertirá al puerto español de Las Palmas en un hub para el tráfico de mercancías Norte-Sur, después de que anoche, en Ginebra, los estibadores llegaran a un preacuerdo con la naviera internacional.
Después de cinco horas de reunión, de una segunda vuelta comenzada en Semana Santa, MSC manifestó su compromiso de convertir su terminal del Puerto de La Luz en la plataforma logística más importante de ese lado del Atlántico, a cambio de la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores de la estiba, orientada a dar una respuesta óptima, de productividad y puntualidad, a un tráfico tan volátil como el de transbordo.
La reunión ha sido valorada por los representantes de los estibadores como un “éxito rotundo, pues confirma la confianza y la apuesta decidida de MSC en este enclave, que, en los próximos ejercicios, puede llevarnos a mover dos millones de TEUS”. Ahora queda la ratificación del acuerdo por parte de la asamblea de trabajadores, que tendrá lugar el lunes próximo, y su rúbrica.
Una vez culminado este proceso MSC invertirá en nuevas estructuras de última tecnología para poder atender a parte de la carga de los cincuenta megabuques que, a finales de 2016, la naviera tendrá ya navegando y competir en las mejores condiciones con los grandes puertos del entorno. Ampliada la flota con estos barcos, muy probablemente, MSC pase a ser la mayor naviera del mundo.
Este acuerdo, que supone un antes y un después para el Puerto de Las Palmas, ha sido posible gracias a la capacidad de adaptación de los estibadores canarios que ajustan sus condiciones laborales a las exigencias del momento, indicaron mediante un comunicado.