Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las obras de infraestructura en el Puerto de Juan Lacaze, que incluyen la ampliación del muelle, y que demandaron una inversión de dos millones de dólares, estarán operativas en diciembre, según informó el Ministro de Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi.
Con estos trabajos de modernización, el Gobierno uruguayo pretende restablecer el servicio de transporte de carga discontinuado en 2012.
“Visitamos el puerto comercial y recorrimos las obras de ampliación del muelle y la rampa para aumentar la capacidad de embarque y desembarque que servirá para restablecer el servicio de transporte fluvial de carga”, dijo la autoridad en referencia al servicio Ro-Ro que se espera habilitar.
“La obra está en desarrollo. En la explanada hay un número muy importante de premoldeados que se utilizarán en la plataforma y se colocó el primero de una cantidad importante de pilotes que serán el sostén de la prolongación de muelle y de la construcción de rampa”, comentó.
El puerto cuenta con un muelle de 98 metros de longitud y una profundidad de 13 pies o cuatro metros se detalló en un comunicado de la Presidencia de la República de Uruguay.
Rossi, durante su visita a la zona, recorrió el área en que la empresa constructora Saceem realiza las obras de adecuación del muelle y coincidió con la colocación del primer pilote de la estructura. Adelantó allí que los trabajos, que demandaron una inversión de dos millones de dólares, finalizarán el 15 de diciembre.
El ministro también se refirió a las dos iniciativas privadas destinadas a reactivar el servicio regular de carga rodante entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, que fue discontinuado en 2012.
Una de esas propuestas fue formulada por el armador paraguayo Independencia Shipping Lines (ISL), que fue autorizado a construir una rampa bajo la modalidad de obra por tarifa, es decir que la firma deberá realizar la obra necesaria para su operativa y, mientras la utiliza, la inversión se descuenta de otros aranceles portuarios.
ISL fue habilitado también en carácter “excepcional y no prorrogable” a operar por un período máximo de 90 días desde el puerto de Colonia, lapso en el que se deben concluir las obras en el Puerto Sauce.
Rossi enfatizó en la premisa del ministerio en cuanto a que el puerto de Colonia, por el cual ingresan dos millones de turistas por año, debe mantener sus características, mientras que el área comercial de Juan Lacaze potencie ese perfil y su área deportiva, recientemente denominada José Carbajal, “El Sabalero”, continúe captando embarcaciones ligeras.
La otra empresa autorizada a operar en la modalidad de transporte fluvial de carga, que es de capitales uruguayos y que construirá en un astillero chino un buque “a la medida”, realizó una “reserva en garantía” para hacerse de la cobertura del servicio, añadió el ministro de Transporte, tras destacar que ambos proyectos contribuirán con la generación de puestos laborales directos e indirectos en Juan Lacaze.