Transporte marítimo de petróleo iraní se vería afectado por sanciones estadounidenses sobre ese país

Por Redacción PortalPortuario.cl
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A medida que se implementan y expanden las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Irán, los propietarios griegos de buques transportadores de petróleo serían los más afectados, según datos de Vessels Value.

“Los buques griegos todavía dominan las exportaciones, con 81 embarcaciones de esa nacionalidad transportando el petroleo iraní desde el 1 de enero de 2018”, detalló el analista de comercio de VesselsValue, Adil Alie.

No obstante, la Compañía Nacional Iraní de Buques Tanque (NITC) posee una flota con mayor capacidad (12.7 millones de TEUs), por lo cual, inevitablemente también se vería afectada de gran manera.

En concreto, los datos de VesselsValue, -a los que tuvo acceso exclusivo PortalPortuario.cl– muestran un aumento significativo en los volúmenes de carga tras el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos en enero de 2016.

“Se puede observar un patrón estacional en las exportaciones después de enero de 2016, con volúmenes totales aumentando en los meses del otoño (hemisferio norte) en preparación para una mayor demanda en el invierno”, explica el analista.

Sin embargo, también informó que como resultado de la inestable relación Estados Unidos-Irán de la administración Trump, específicamente tras las amenazas del presidente estadounidense de reformular y luego retirarse del acuerdo nuclear iraní, se observó una caída significativa en las exportaciones totales hacia el final de 2017, incluso cayendo por debajo de lo registrado en el mismo período del año anterior.

Aliev señaló además que “en 2018, podemos ver que el patrón de estacionalidad no se repite y las exportaciones totales iraníes alcanzan su punto máximo en mayo de 2018 para luego caer con el presidente Trump anunciando su decisión de cesar la participación de Estados Unidos en el acuerdo y comenzar a imponer sanciones”.

“Esto puede indicar que el mercado está anticipando un deterioro significativo, que coincide con el final del período de gracia de 90 días que expiró el 6 de agosto de 2018 y con el próximo plazo de noviembre, en que las sanciones estadounidenses se aplicarían también a los puertos iraníes, los sectores del transportes, la energía, y los servicios financieros, incluyendo los seguros”, concluye el análisis.


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