Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Nuevo Puerto de Veracruz tendrá muelles longitudinales, ubicados a lo largo de 2.8 kilómetros, los que permitirán el atraque de barcos de hasta 400 metros de eslora. Esto, logrará incrementar su volumen de carga de 28 millones de toneladas a 95 millones de toneladas.
Con la primera etapa de la ampliación portuaria, que culminará en 2019, se podrá operar en las primeras 9 posiciones de atraque, de un total de 35 muelles.
Según el director de Apiver, Juan Fernández, En esta etapa que inició en el 2014, se han invertido 1640 USD millones de los cuales el 80% corresponde a inversión privada y 20% a inversión pública federal.
En la nueva zona de actividades logísticas (ZAL), operarán los 5 nuevos terminales para cargas agrícolas, mineral, contenedores, fluidos y carga general.
El terminal de fluidos será operado por Ienova, el de carga mixta semiespecializada por Pimfra, el de contenedores corresponderá a Icave, la empresa Gramosa tendrá a su cargo el terminal de granel agrícola y el de granel mineral fue asignado a Logra, en tanto el muelle público será operado por Apiver.
Jorge Baños Illana, gerente de Desarrollo de Proyectos de Apiver, informó que la profundidad de los muelles está diseñada para un máximo de 20 metros que actualmente no se requiere, pero se iniciará con 15 metros de profundidad y conforme se vaya requiriendo se irá adecuando.
La sesión parcial de derechos para estas empresas tendrá una vigencia de 20 años, prorrogable a 20 años más por única vez, de manera que después de los 40 años la infraestructura que hayan desarrollado las empresas privadas pasará a poder del Estado.