Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Corredor Bioceánico Carretero-Ferroviario Noa Centro fue declarado de interés por parte del Comité de Integración Atacalar y de Zicosur. La ruta binacional, de concretarse, desembocará en los puertos de Barquito, en Chañaral, y de Caldera.
La ruta, que pretende acortar el camino de exportadores e importadores del Noroeste y Centro de Argentina con el Asia-Pacífico fue abordado en el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable: “El Corredor Bioceánico como Política de Estado”, celebrado recientemente en La Rioja.
El encuentro se concretó en el marco del escenario político, económico y comercial regional que exige avanzar en procesos de integración con miras al desarrollo sustentable e inclusivo, promoviendo la generación de actividad económica bajo criterios de complementariedad y eficiencia, indicó la Gobernación de Tucumán en un comunicado.
La declaración de interés plasmó “que las provincias firmantes impulsan la implementación de políticas de Estado de interés común que garanticen el desarrollo conjunto y equitativo conforme la estructura Federal de nuestro País”.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseveró que la reunión permitirá “mirar hacia adelante a partir de obras de infraestructura. Se habla de producción y de inversiones para generar nuevas oportunidades”.
Definió como trascendental “generar competitividad a través de obras de infraestructura que mejoren la logística. Hay que poner todo nuestro empeño para abaratar los costos y llegar a todos los mercados”,
El Gobernador señaló que “Argentina es el país grande, rico y diversos que todos conocemos. Con un poco más de 40 millones de habitantes producimos alimentos para dar de comer a 500 millones de personas. Miren si tuviéramos más inversiones y tecnología para incrementar la producción”.
Manzur recordó que la Zicosur está integrada por seis países, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina: “Es una de las regiones más ricas del mundo, así lo afirman los analistas internacionales”.
“Con Chile compartimos más de 5.000 kilómetros de fronteras. Tendremos todos los mercados del Asia Pacífico mucho más cerca. Desarrollaron puertos para que barcos de gran calado pueden transportar más de 400 mil toneladas”, analizó.
El gobernador de Chañaral,Ignacio Urcullú Clement Lund, sostuvo que “queremos concretar este sueño, de caminar juntos, para que todo el esfuerzo que se hace en estas tierras pueda llegar a los mercados de Asia Pacífico. Tenemos que lograr este proyecto de las dos naciones. Esperamos que se unan más países. Tenemos todo un futuro por delante”.
La autoridad chilena aseguró, además, que se debe “dejar de lado los discursos odiosos. Esa pequeñez que nos separaba antes. Tenemos que mirar para adelante, hacia el Asia Pacífico y a otros mercados también. Queremos que ustedes puedan hacer uso de todos nuestros tratados de libre comercio que costaron mucho trabajo alcanzar. Estamos juntos a la altura de desarrollarnos. Esperemos que ese progreso traiga dignidad y mejor calidad de vida a nuestros niños y adultos mayores, mayor salud y educación. Este proyecto puede generar desarrollo y permitir derrotar la pobreza”.
A su vez, Sergio Casas, gobernador de la Rioja, que ofició de anfitrión del cónclave, dijo que “es bueno reconocer que a cada uno le tiene que tocar lo que le corresponde” y dijo, en referencia a la economía argentina: “En tiempos de crisis, pueden surgir oportunidades y podemos hablar de futuro”.
Las provincias desarrollarán el Corredor Bioceánico Carretero (Pircas Negras y San Francisco) Ferroviario (San Francisco) NOA – Centro, comprometiendo las gestiones necesarias tendientes a su concreción.
La futura infraestructura constituirá una herramienta de desarrollo fundamental para estas Regiones y proyectará alternativas de conectividad física que permitan aprovechar las oportunidades que el nuevo escenario internacional ofrece.
El corredor, por otro lado, generará importantes ventajas competitivas en materia de logística y trasporte, favoreciendo el acceso a rutas comerciales del corredor Asia-Pacífico a través de los puertos de aguas profundas de Chile.
El proyecto del corredor bioceánico ferroviario busca unir la provincia de la La Rioja con el océano Pacífico, a través de Atacama en Chile, en el marco de la región Atacalar.
Para lograr el desarrollo, equipos técnicos de ambos países evalúan el terreno que se empleará para desarrollar el punto de conexión del sistema ferroviario chileno más próximo a la frontera argentina que se encuentra separado por 170 km.
En este marco, empresas ferroviarias, los gobiernos de Chañaral, Catamarca y La Rioja, trabajan en la punta de vía en la localidad de Potrerillos, como el posible punto de conexión en la Estación Montandón que está en funcionamiento y con conexión directa a los puertos de aguas profundas del Pacífico.
La estación es la terminal de vías más próxima a la frontera argentina, aproximadamente a 170 km del paso de San Francisco. Para ello, se estudian las trazas que llevan a Puerto Barquito de Chañaral y Caldera de Copiapó.
Cabe recordar que el corredor ferroviario pretende unir las localidades de Serrezuela, La Rioja, Aimogasta, Tinogasta, Paso San Francisco y Montandón, proveyéndose 480 km de reconstrucción en el tramo Serrezuela – Tinogasta y 420 km de vías nuevas en la sección Tinogasta – Estación Montandón.