El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, manifestó su preocupación por el paro nacional indefinido en que se encuentra la Asociación de Funcionarios de Aduanas desde del 20 de mayo pasado.
El presidente del gremio, señaló que “resulta muy loable el objetivo de querer modernizar el Servicio de Aduanas. Sin embargo, lo que nos preocupa son las graves consecuencias de este tipo de medidas generan en el país y sus empresas, ya que deterioran fuertemente nuestra imagen en el exterior. Chile cuenta con una destacada reputación en los mercados internacionales, la que se sustenta en nuestra seriedad y en el cumplimiento de nuestros compromisos. Debemos cuidar ese capital”.
El gremio enfatizó en que esta paralización indefinida está generando altos costos a las empresas exportadoras e importadoras, principalmente aquellas que comercializan productos frescos y refrigerados, como es el caso del salmón, el pez espada y la carne ovina, bovina y sus subproductos, entre otros. Las empresas exportadoras se encuentran insertas en cadenas de abastecimiento globales y ante incumplimientos, los exportadores chilenos se arriesgan a perder contratos o a sufrir multas.
“Los funcionarios de Aduanas han suspendido la atención de público en el aeropuerto y en algunos de los principales pasos fronterizos de nuestro país, lo que provoca graves perjuicios a las empresas que movilizan productos frescos y perecibles”, agregó Von Mühlenbrock.
Cabe destacar que en productos como el salmón, Chile compite mano a mano con los productores de otros orígenes (como es el caso de Noruega) por lo que la prórroga de este paro podría tener consecuencias negativas para las empresas exportadoras y para la consolidación de nuestros mercados de exportación, que son altamente competitivos.
Diariamente Chile exporta US$5 millones en salmones, por lo que la mantención de esta paralización tendría altos costos para el sector.
Sofofa ha mantenido una estrecha coordinación con sus gremios exportadores y sus empresas, así como también con el Servicio Nacional de Aduanas, confiando que se alcance una solución definitiva al paro de la Asociación de Funcionarios de Aduanas.