Calidad del aire se posiciona como la primera prioridad de los puertos europeos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La European Sea Ports Organisation (ESPO) presentó su último informe ambiental en el Congreso GreenPort en Valencia. El documento manifiesta que la principal preocupación medioambiental de los puertos europeos es la calidad del aire.

En el documento, que detalla diez prioridades, figuran como desafíos relevantes el consumo de energía, en el segundo puesto de relevancia, el ruido, en el tercero y la relación con la comunidad en el cuarto.

Según la ESPO, la calidad del aire concita mayor interés desde 2013, porque es uno de los factores que preocupan no solo a la industria, sino a los ciudadanos vecinos de zonas portuarias, de modo que ese indicador se relaciona directamente con la relación ciudad-puerto.

El cambio climático ha cobrado relevancia, ingresando al top 10 por primera vez en 2017 y, en un año, pasó a la séptima posición. De acuerdo al reporte, ocho de cada diez puertos de Europa consideran este tema cuando llevan adelante nuevos proyectos de infraestructura.

Además, el 59% de los puertos refuerza la resiliencia climática de la infraestructura existente y el 41% de ellos ya ha enfrentado desafíos operativos debido al cambio climático.

Las prioridades relacionadas con la basura marina también fueron mayores en la lista de los 10 principales en comparación con el año pasado. El desperdicio fue el problema más monitoreado, que se incrementó en un 17% desde 2013. Esto indica la disposición de los puertos para contribuir a abordar el problema de la basura marina.

El 73% de los puertos están certificados bajo una norma ambiental (ISO, EMAS, PERS), lo que evidencia un incremento de 19% desde 2013, mientras que el 68% de ellos hace público su informe ambiental.

Sobre el desarrollo de infraestructura de combustibles alternativos, el informe encuentra que el 24% de los puertos proporciona electricidad de alta tensión en tierra para los buques atracados y el 30% de ellos con puntos de reabastecimiento de GNL, mientras que otro 24% está actualmente desarrollando proyectos de infraestructura de GNL.

“En la infraestructura de combustibles alternativos, observamos un aumento de las inversiones en el lado del puerto, pero creemos que las inversiones relacionadas en los puertos se acelerarán si se abordan las barreras restantes para la aceptación. Por ejemplo, el impuesto a la energía sobre la electricidad ha sido una barrera importante para la captación de electricidad en los costados de los buques, siendo a menudo la razón por la que no constituye un caso empresarial sólido”, indicó la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost.

“Nuestro objetivo es incluir más indicadores en el informe del próximo año. También alentamos a todos los puertos a unirse a EcoPorts para mejorar su desempeño ambiental, comunicar mejor su política ambiental y ampliar la muestra de puertos que se incorporan al desempeño de referencia anual del sector”, agregó.


Para ver el informe de la ESPO, haga click aquí. 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »