Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Ramón Gómez Ferrer, director de estrategia e innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dirigió una conferencia sobre el nuevo terminal de contenedores en las jornadas de Ingeniería Naval e Industria Marítima que acoge estos días la APV.
En su intervención explicó que la nueva instalación de contenedores del puerto de Valencia será “sostenible y perseguirá los más altos estándares de ecoeficiencia”.
Además, Gómez-Ferrer destacó que, como APV, “somos el primer puerto de España, el quinto de Europa y puesto 29 en el mundo, teniendo en cuenta que los puertos chinos con la mayor densidad de población, ocupan los primeros puestos”.
Posteriormente, Gómez-Ferrer manifestó que Valenciaport sigue “una trayectoria muy potente en los últimos diez años y las proyecciones de tráfico muestran que se doblará la cantidad hacia 2050, por lo que se requiere disponer de capacidad adicional en pocos años”.
Algeciras, Barcelona, Rotterdam y Amberes tienen un nivel de automatización y unas infraestructuras portuarias que van a servir a Valencia como puntos de referencia en la construcción del cuarto terminal, tal y como ha indicado el director de estrategia de la misma.
Gómez-Ferrer explicó algunos detalles del cuarto terminal y destacó la economía verde en cuanto que Valenciaport se propone “ser más sostenible con los recursos energéticos, el agua, la reducción de las emisiones y el uso de los combustibles alternativos y las energías renovables”.
Al mismo tiempo, indicó que esta exigencia de sostenibilidad estará presente en todas las decisiones relacionadas con el cuarto terminal.
“Valenciaport no puede perder el status que ha alcanzado y el servicio que presta a la economía y a la sociedad. La nueva terminal será sostenible y ecoeficiente; y seguirá los mayores estándares del sector”, aseguró.
El aumento de la dimensión de los buques también cobró protagonismo en el discurso de Gómez Ferrer.
En ese sentido, destacó la importancia de “fortalecer la puerta de entrada y salida de mercancías -actualmente la APV canaliza un 35% del comercio exterior-, la capacidad de seguir atrayendo y conectando nuestro puerto con los del resto del mundo, además de seguir generando economía y valor a la economía regional y nacional”, concluyó.