Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Alberto Carnevali, jefe de Seguridad y Medio Ambiente del Puerto de Bahía Blanca y Coordinador de la Comisión de Seguridad Medio Ambiente y Protección del Consejo Portuario Argentino (CPA), planteó que su país debe apuntar a tener su propia norma y certificación para materiales medioambientales relacionadas a la industria portuaria.
“Somos muy concientes de que si queremos tener un desarrollo comercial fuerte como estamos apuntando a nivel país, tenemos que tener los lineamientos ambientales muy claros, porque sino va a ser un obstáculo para el crecimiento y eso lo sabemos por experiencia de lo que ha ocurrido en otros países”, comentó a PortalPortuario.cl en el marco del último Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino (CPA).
“Deberíamos desarrollar nuestro propio modelo, creo que en todos los puertos del mundo hay profesionales de excelencia trabajando, con la capacidad de poder desarrollar su propio modelo que puede ser parecido al de otros puertos del mundo, pero debemos ser capaz de hacerlo”, dijo.
Sobre la realidad medioambiental actual del sistema portuario argentino, el profesional aseguró que existe normativa y una preocupación respecto de este tema por parte de las autoridades portuarias.
“Tenemos marcos normativos abundantes en muchos temas ambientales y hay otros que faltaría desarrollar, pero sí puedo asegurar que hoy hay una carrera en todos los puertos de la Argentina por profesionalizar a sus actores ambientales, que tengan los conceptos, que tengan claro que la actividad que se haga dentro del puerto sea sustentable, que sea amigable con la comunidad y también que el buque que está viniendo del exterior tenga todas las condiciones de seguridad que corresponda, pero -a su vez- con el control de especies exóticas invasoras no genere impactos en los puertos”, señaló el profesional.
“En Argentina, por ejemplo, hay una especie que es la ostra que ha entrado de forma externa y ha sido una plaga en algunos puertos, bueno, situaciones como esa es la que tenemos que tratar de evitar que se sigan generando, entonces hay un programa muy correcto y muy bien presentado por la Autoridad Marítima, que es prefectura, en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente, que regula el control de lo que es el ingreso de especies exóticas y los puertos, como autoridades portuarias, tenemos que colaborar en ese contexto”, añadió.
“En estos últimos 20 años ha habido un desarrollo muy importantes en temas ambientales y ha habido regulaciones a nivel nacional que han ayudado a que el esquema se vaya acomodando y hoy la autoridad portuaria nacional apoya mucho el cumplimiento de esas normativas”, complementó.
Carnevali agregó que un principal desafío para la industria portuaria argentina es acercarse más a la comunidad dadas las externalidades negativas que produce la actividad.
“Creo que el principal desafío es integrar a la comunidad. En todos los puertos del mundo, esa integración ha sido muy compleja. La comunidad, hay veces que solamente absorbe el impacto negativo que genera el puerto que, al tener transporte terrestre y marítimo genera muchas adversidades a la población y nosotros como puertos tenemos que saber llegar a la comunidad con un valor agregado para que ellos entiendan nuestro negocio y poder crecer de forma conjunta”, aseveró.