Con una cara completamente renovada, la denominada “Rotonda Barón” hoy vuelve a ver la luz como un importante espacio de uso público que incluye áreas verdes, sitios de descanso y un sector ideal para pasear en familia, luego de un proceso de renovación al que fue sometido por parte de la empresa Puerto Valparaíso.
La iniciativa nace a raíz de las obras de mejoramiento del cauce de aguas lluvias realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que comenzó el año pasado, interviniendo el sector Barón y que hoy se encuentra operando en el sector de Avenida Argentina. La zona remodelada, que antes contemplaba espacios residuales, hoy cuenta con un componente paisajístico urbano del que carecía. Junto con esto, se está recuperando la emblemática escultura del albatros, que se encuentra en el centro de una de las “islas” restauradas.
Asimismo, otro elemento relevante fue la puesta en valor de tres anclas que hasta el momento permanecían en bodegas, las cuales se ubicaron dentro de esta “isla” principal, enmarcadas en un círculo de gradilla y bolones que le dan un protagonismo propio.
“Como Puerto Valparaíso es muy importante poner en valor nuestros sectores de uso público, como es el entorno de la Rotonda Barón, y que además se generen nuevos espacios comunitarios en el borde costero. Con ese propósito decidimos renovar este lugar y convertirlo en otro punto de encuentro, para los porteños y porteñas, que va mucho más allá que un lugar de paso, dando cuenta del trabajo que realizamos diariamente y que va en pos de contribuir en una mejor relación ciudad-puerto”, comentó Franco Gandolfo, gerente de Desarrollo y Negocios de Puerto Valparaíso.
Hoy este espacio ya se encuentra disponible y abierto al público, a la espera de que el proceso de renovación culmine totalmente con el mantención del albatros, cuya estructura de madera de lenga requirió cuidados especiales, por lo que será finalizado oficialmente dentro de la primera quincena de julio, junto con la instalación de nuevas bancas y basureros en el corto plazo.
Cabe destacar que otro de los sectores que resultó favorecido con esta intervención fue el Paseo Wheelwright, que hoy cuenta con una ciclovía abierta al público, lo que potencia un interesante circuito de recreación y reunión para los porteños y porteñas en este punto junto al borde costero.