Dentro de sus planes futuros, además de concretar los proyectos de inversión como el nuevo acceso del Muelle Prat y lo que ahora se denomina como “Puerto Escala Ciudad”, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) tiene en carpeta comenzar, el próximo año, con una estrategia de internacionalización de su marca.
Así lo dio a conocer el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, en el marco de la reciente Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, donde uno de los ejes centrales fueron las prácticas innovadoras.
En ese contexto, Calvetti recordó que el Puerto de Valparaíso ha iniciado un trabajo “único en Chile” junto con su concesionario Terminal de Cerros de Valparaíso (TCVAL) con el cual ha montado una mesa de Responsabilidad Social Empresarial. De igual manera mencionó los procesos de participación ciudadana para el nuevo acceso al Muelle Prat y para la expansión portuaria en Yolanda y la implementación del Sistema Logístico Portuario (Silogport) como una plataforma que sirva a todos los puertos del país.
“Parte de la estrategia de Puerto Valparaíso que estará presente en los próximos cinco años no es solo lanzar esta herramienta que es Silogport, sino concretar los negocios con diversas empresas portuarias y otros puertos para que se transforme en una plataforma común. Otro tema relevante es el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional con el concesionario TCVAL a través de una mesa de Responsabilidad Social única en Chile, junto con eso estamos iniciando un proceso de participación ciudadana para los proyectos futuros y también tenemos cómo vamos insertando esta innovación y creatividad en otros aspectos del puerto más allá de la logística como lo hemos visto en Folovap”, sostuvo.
“Uno de los desafíos del puerto que nos hemos planteado para la estrategia 2016-2018 es buscar la internacionalización definitiva, no solamente del puerto, sino de la marca. Por lo tanto, ahí necesitamos el apoyo, vamos a trabajar con nuestros concesionarios, con el sistema ciudad puerto y con todos los que integran esta cadena logística”, agregó Calvetti.
Consultado sobre cómo se logrará la internacionalización de la marca Puerto Valparaíso, Calvetti explicó que dependerá de los resultados de un trabajo en equipo con diversos actores a nivel comunal, metropolitano y regional y, por supuesto, como puerto.
“Tenemos que ser capacaces de generar un paraguas que permita cobijar a los diversos intereses de Valparaíso que tienen que ver con el turismo, con el comercio, con el área portuaria, con la cultura, con la innovación y, por lo tanto, es clave homologar ese trabajo y generar una estrategia conjunta”, afirmó.