Por Marcelo López
@PortalPortuario
Una oportunidad para refrescar y darle sentido estratégico a la relación de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) con los puertos de Latinoamérica y el Caribe fue la recientemente desarrollada Convención de Puertos Latam que esta organización celebró del 4 al 6 de diciembre en el puerto colombiano de Barranquilla. En la oportunidad, gracias a la agenda académica, se actualizó “el estado del arte” del sector que pudo debatir y conocer sobre las tendencias del momento en la industria.
Durante tres jornadas completas, el evento reunió a más de 400 representantes de autoridades portuarias, ejecutivos, gerentes, directores, consultores y expertos de la industria logística, del sector naviero, del transporte, la tecnología y los terminales, en una cita anual que se consolida como uno de los hitos claves para el sector a nivel regional.
Entre los hitos más relevantes de esta conferencia destacó una visita técnica al Puerto de Barranquilla, donde se recorrieron distintos espacios, áreas de almacenamiento, un frigorífico y desarrolló una charla y panel de los distintos ejecutivos de este polo logístico que permite conectar productos claves de Colombia con el mundo a través del Caribe y el río Magdalena. Además, esta visita internacional -por primera vez- se fundió con un paneo por atractivos turísticos de la ciudad, permitiendo así conocer la estrecha relación del puerto y su entorno.
Asimismo, hubo un actualizado programa de conferencias y una feria de expositores en el que participaron distintos terminales, puertos, proveedores tecnológicos, startups y otros actores de la actividad logística y marítima mundial. No faltaron, además, actividades sociales en lugares icónicos de la ciudad, como el Hotel Pradomar en Puerto Colombia y un cóctel invitación del Puerto de Cancún, que recibirá este congreso en 2024 en México.
Evaluaciones
“Sin duda esta ha sido una oportunidad para unir a toda la industria que se expende a lo largo de toda esta gran región, de estar todos juntos, de tener mentes notables y grandes líderes del sector todos juntos durante varios días y generar una colaboración conjunta”, resumió a PortalPortuario el presidente de AAPA, Cary Davis.
“Ha sido una experiencia excelente. Lo he dicho muchas veces y lo repito: Barranquilla nos ha recibido con los brazos abiertos, la calidez del pueblo, la manera en que todas las autoridades portuarias nos han recibido, el hecho de que hayamos podido traer puertos norteamericanos a esta convención también ha sido muy importante. No puedo haber quedado más satisfecho de como sucedió todo”, dijo Rafael Díaz-Balart, histórico coordinador latinoamericano de AAPA, quien anunció su retiro del cargo.
Desde 2024 asumirá como directora de AAPA Latam, la ejecutiva brasileña Raquel Kibrit.
“Cada año esta convención crece, y esperamos este nuevo año en Cancún tener una tremenda convención, todos los puertos mexicanos van a estar participando, así que ya invitamos -a través de PortalPortuario- a que estén con nosotros en Cancún”, añadió Díaz-Balart.
“El evento está increíble. Tuvimos un interés regional gigante, con 650 registrados y asistentes en el evento. Fue increíble tener a todo el sector latinoamericano conectado aquí en Barranquilla. Teníamos expectativas altas, y aun así estamos muy contentos con el resultado, de gente que quiere conectarse y hacer negocios en nuestra región”, expresó por su parte la nueva directora de AAPA Latam.
Desde los puertos participantes, Juan Francisco Linares, gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, añadió que “AAPA para nosotros es de mucha importancia. Nos ha abierto siempre las puertas a la relación con otros puertos, compartir experiencias y a planificar también trabajo para el futuro, reconocer tendencias de otros puertos. Bahía blanca es un puerto diversificado y muchas veces nos apoyamos a veces en esfuerzos especializado para aprender lo que se está trabajando y cuáles son las tendencias a nivel internacional”.
Paneles y anuncios
Un momento destacadísimo durante el evento fue el programa académico, que permitió durante dos jornadas desplegar una serie de paneles, ponencias y charlas abordando justamente los temas claves que hoy marcan y captan la atención de los líderes del sector.
Financiamiento portuario, descarbonización, infraestructura, nearshoring transformación digital, relación puerto-ciudad, turismo y ciberseguridad fueron algunos de los tópicos claves que permitieron, a los participantes, intercambiar visiones y conocer las estrategias que los distintos puertos y actores del sector están adoptando para abordar dichos desafíos.
En el marco de este programa, por ejemplo, se hicieron anuncios importantes. La Superintendenta de Transportes del Ministerio de Transporte de Colombia, Ayda Lucy Ospina Arias, máxima autoridad del sector, adelantó que el Gobierno revisará “todo el marco normativo para ajustarlo a la realidad, a la globalización y las realidades del mundo”, permitiendo -a su juicio- actualizar la operación portuaria de ese país a los nuevos desafíos.
Otro anuncio vino de parte del Subsecretario de Comercio para Mercados Globales y Director General del Servicio Comercial Exterior de Estados Unidos, Arun Venkataraman, quien, en el marco del panel “Elementos esenciales para desarrollar un puerto eficiente”, aseguró que desde aquel país se van a “impulsar estrategias de nearshoring, que permitan desplegar esfuerzos productivos a favor de la cadena de suministros de Estados Unidos en distintos países de Latinoamérica”.
“Hoy es el momento para aprovechar esta oportunidad y profundizar esta integración comercial”, añadió.
Justamente, el nearshoring y las oportunidades de colocar en puertos y ciudades de la región, polos productivos que empresas norteamericanas solían tener en Asia y otros puntos del mundo, fue un tema que marcó el AAPA Latam 2023.
Al respecto, por ejemplo, Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Asoportuaria, aseguró que “esto está reconfigurando el negocio portuario y lo que vemos aquí son solo oportunidades y ventajas para los próximos años”, sostuvo Ariaza Buitrago.
Otra preocupación del sector estuvo dada en la relación puerto-ciudad, tema de amplio debate durante la Convención, y que se expresó en el foro “Proyectos de Ciudades Portuarias que inspiran”, que revisó cómo los puertos de Barcelona y Santos, además del futuro puerto de Antioquía, abordan este desafío específico.
“La ciudad entiende que hoy hay una preocupación distinta. Tenemos necesidades comunes que resolver y nos estamos esforzando en que haya una mejor integración entre el puerto y la ciudad”, indicó al respecto Eduardo Lustoza, director de nuevos negocios del gigante brasilero de Santos.
En el marco de la Convención, además, ocurrieron otros hechos relevantes. Uno de ellos fue que la presidencia de AAPA Latinoamérica pasó a ser ocupada por Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Colombia). En tanto, el segundo acontecimiento fue que, nuevamente, AAPA y la CIP-OEA entregaron premios a la excelencia portuaria, en cuyo marco se reconoció a DP World Dominicana, a la Autoridad Portuaria de Santos y a Barbados Port Inc.
El próximo año, la Convención Latinoamericana de Puertos de la AAPA se celebrará en la ciudad de Cancún; en México, mientras que la edición de 2025 se efectuará en Rio de Janeiro, Brasil.