Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) mostró su preocupación ante el alza en las tarifas arancelarias por parte del gobierno de Estados Unidos a las importaciones chinas, que comenzó a regir desde este 24 de septiembre.
Es así que AAPA indicó que seguirá instando a los legisladores estadounidenses a que consideren el impacto negativo que traerá consigo en los puertos y otros empleos relacionados con el comercio en todo el país la medida efectuada por el gobierno de Donald Trump, que contempla una imposición de 200 mil millones de dólares adicionales en aranceles contra las importaciones chinas.
“Con un valor de USD 4,6 billones al año, el valor de las actividades de carga en los puertos marítimos de Estados Unidos es un motor importante de la economía de Estados Unidos, respalda más de 23 millones de empleos en Estados Unidos y genera más de USD 320 mil millones anuales en impuestos federales, estatales y locales. Todo menos el 1 por ciento del comercio exterior de la nación se mueve a través de sus instalaciones marítimas”, explicó la entidad.
Además, la asociación mencionó que estos nuevos gravámenes, dentro de la “guerra comercial” que llevarían los gobiernos de Estados Unidos y China, también traerían otros efectos negativos como respuestas de represalia a la imposición de aranceles del 10% a los productos chinos, y que aumentarán a un 25% para fin de año.
El presidente y CEO de AAPA, Kurt Nagle, señaló que “el impacto de ampliar las tarifas de la Sección 301 sobre la carga y el equipo que se mueve a través de los puertos estadounidenses ya está demostrando ser significativo”.
“Incluyendo los USD 200 mil millones adicionales recién impuestos, los aranceles totales de la Sección 301 sobre productos chinos y la respuesta de China en respuestas de represalia cubren alrededor del 10% de todo el comercio que se mueve por los puertos de Estados Unidos por valor, lo cual es preocupante.
“Debido a que el comercio apoya a todos, AAPA está alentando a los legisladores federales a trabajar rápidamente para restaurar las certidumbres del mercado y forjar caminos para expandir las exportaciones estadounidenses, en lugar de crear nuevas restricciones a la importación”, agregó Nagle.
Grúas portuarias
Por otra parte, AAPA valoró la decisión de no incluir a las grúas portuarias dentro del aumento arancelario a las importaciones chinas establecido por el gobierno norteamericano.
Durante las audiencias de la Sección 301 del USTR a fines de agosto, AAPA instó a que las grúas multimillonarias que los puertos estadounidenses tienen bajo pedido y que están considerando comprar en fábricas chinas estuvieran exentas de aranceles.
Es así que el USTR eliminó la línea arancelaria 8426.19 de la lista final, por lo que estas grandes grúas no están sujetas a las tarifas recientemente anunciadas.
“AAPA le complació, sin embargo, ver que las grúas portuarias (línea arancelaria 8426.19) fueron eliminadas de la lista, como recomendamos en las audiencias recientes. Los aranceles sobre estas grúas, que costaron más de USD 14 millones cada uno, habrían perjudicado la capacidad de los puertos de realizar las inversiones necesarias para manejar los buques más grandes que ahora se utilizan en el comercio marítimo y dañar la competitividad internacional de los Estados Unidos”, enfatizó Kurt Nagle.