Por Redacción PortalPortuario
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Un total de 118.138 m3 de gasolina, además de otros combustibles y productos por un total de 349.068 m3, podrían verse retrasados en su llegada al mercado debido a una serie de restricciones operacionales ocurridas en la bahía de Quintero; y que afectaron, entre otras terminales, a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). La situación mantiene a un total de 9 buques a la espera de ser atendidos.
Lo anterior fue comunicado por el gerente general de Enap Refinerías S.A., Patricio Farfán, mediante un hecho esencial entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En el documento se señaló que “producto del bloqueo de la bahía de Quintero por parte de algunos pescadores, ocurrido entre los días 8 y 11 de junio de 2023, que impidieron por una parte acceder en forma segura al muelle ubicado en dicha bahía, y por la otra efectuar las operaciones marítimas requeridas para realizar la descarga normal de crudo y gasolinas programadas en los terminales marítimos ubicados en esta bahía”.
“Esto, unido al cierre de los terminales en la bahía de Quintero por malas condiciones climáticas y las restricciones de operación generadas por las resoluciones de las Autoridades de Medio Ambiente y de Salud, dada la Emergencia Sanitaria declarada en las comunas de Con Con, Quintero y Puchuncaví, afectó la disponibilidad de crudo para refinación, la operación y finalmente la detención de la propio refinería Con Con, las importaciones de productos terminados así como la distribución de gasolinas, lo que podría afectar transitoriamente las entregas programadas de estas últimas a empíreas distribuidoras”, complementó.
En línea con lo informado por la entidad, Enap mantiene a la espera de poder ser atendidas a 5 buques con un total de 118.138 m3 de gasolina, 2 navíos de crudo con 265.700 m3 y 2 naves con cargas complementarias de 83.368 m3.
Las descargas comenzaron en la madrugada del lunes 12 de junio al existir una ventana climática y al verificarse las condiciones de seguridad para la adecuada ejecución de las operaciones marítimas, atendiendo también el acuerdo al que llegaron el Gobierno de Chile con los pescadores de la bahía de Quintero.
En concordancia con lo anterior, el ejecutivo de Enap puntualizó que la fluidez con que se atenderán las motonaves a la espera dependerá de una serie de factores, siendo algunos de estos ajenos al control humano.
“Todas estas medidas en cuanto a su plazo de implementación y efectividad están sujetas a que las condiciones de operación se mantengan, en particular las relativas a la seguridad para el desarrollo de las operaciones marítimas, las restricciones que impongan las autoridades competentes derivadas de las emergencias ambientales y sanitaras; y las condiciones climáticas”, acotó Farfán.
En relación a la afectación general de la Empresa, el documento firmado por Farfán indicó que “nos encontramos evaluando los impactos operativos y financieros que deriven de los hechos descritos y las potenciales medidas de mitigación a adoptar en el corto plazo”.
La misiva recibida por la CMF se da en lo establecido en los artículos 9 y 10 inciso segundo de la Ley de Mercado de Valores y de las Normas de Carácter General N°30 y 364 de la CMF.