Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Demostrando un avance significativo en la estrategia de Corea del Sur para la descarbonización marítima, la Autoridad Portuaria de Busan (BPA) lanzó oficialmente el primer ferry totalmente eléctrico de propiedad estatal, con el sistema de propulsión y energía eléctrica de extremo a extremo suministrado por ABB.
Construido por la Corporación Kangnam, de Busan, el nuevo transbordador de pasajeros es la primera implementación por parte de las autoridades surcoreanas de su plan de reemplazar 140 activos estatales por buques que utilicen fuentes de energía más limpias para 2030, de conformidad con la legislación ambiental.
Los barcos sostenibles desempeñarán un papel fundamental en el objetivo de Corea del Sur de alcanzar cero emisiones netas para 2050, tal como se establece en el Nuevo Pacto Verde anunciado en 2020.
“Este buque demuestra el compromiso de la Autoridad Portuaria de Busan con operaciones portuarias más limpias e inteligentes. Al introducir un ferry totalmente eléctrico para nuestra conexión entre el puerto norte y el sur, reducimos las emisiones locales y el ruido, a la vez que proporcionamos un modelo replicable para futuras embarcaciones portuarias”, dijo Woong-Ki Lee, gerente del Puerto de Busan.
“El sistema integrado de propulsión eléctrica y almacenamiento de energía de ABB nos ha proporcionado la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad que necesitamos para ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros y un entorno más saludable para nuestra ciudad”, añadió el gerente.
El sistema de distribución de energía Onboard DC Grid de ABB garantiza una entrega óptima de la salida de la batería a los subsistemas del buque, mientras que el sistema de gestión de energía y potencia PEMS de la misma compañía controla la distribución general de energía, aumenta la tolerancia a fallas y proporciona un alto grado de confiabilidad.
Durante las operaciones, el ferry recibe monitorización y soporte remotos de expertos de la red global de Centros de Operaciones Colaborativas ABB Ability, que junto con el análisis avanzado de datos que ofrece el Sistema de Diagnóstico Remoto, mejoran aún más la seguridad operativa del barco y optimizan su rendimiento, a la vez que ayudan a detectar y corregir rápidamente las averías a bordo.
Equipado con dos paquetes de baterías de 1.068 kilovatios-hora para operaciones libres de emisiones, la unidad tardará aproximadamente una hora y 30 minutos en cargar completamente la batería utilizando 500 kW de potencia, lo que permite aproximadamente dos horas de funcionamiento.
Mientras el buque está atracado, está conectado a la estación de carga en tierra a través de un enlace de comunicación óptica estable, lo que permite el control automático de la carga y descarga desde a bordo.
“El lanzamiento de este nuevo ferry de pasajeros demuestra las ambiciones de descarbonización de la Autoridad Portuaria de Busan y de Corea del Sur, y sienta las bases para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones. El proyecto también demuestra el potencial de Onboard DC Grid de ABB como plataforma para operaciones marítimas más limpias. Nos enorgullece haber desempeñado un papel fundamental en la entrega del primer ferry totalmente eléctrico estatal de Corea del Sur”, indicó Riccardo Repetto, gerente de Segmento Global de Transporte Marítimo de Corta Distancia de la División Marina y Portuaria de ABB.














































