Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Associated British Ports (ABP) firmó un memorando de entendimiento (MoU) sobre cooperación con Taiwan International Ports Corporation (TIPC), en una ceremonia en la terminal de cruceros del Puerto de Kaohsiung y la terminal de pasajeros de Kaohsiung.
El MoU abre la puerta al intercambio de información y experiencias entre los dos signatarios sobre instalaciones portuarias relacionadas con la energía eólica marina flotante (FLOW) y a la exploración de futuras oportunidades de colaboración comercial.
Henrik L. Pedersen, director ejecutivo de ABP, dijo que “este acuerdo con Taiwan International Ports Corporation (TIPC) representa una nueva y emocionante etapa en nuestro viaje hacia el cero neto, para el cual la colaboración internacional es clave. La energía eólica marina flotante presenta enormes oportunidades para el Reino Unido, desde convertirse en un líder mundial en generación de energía verde hasta crear importantes empleos, prosperidad y seguridad energética. Esperamos trabajar con TIPC para intercambiar ideas y acelerar el avance de esta tecnología”.
El vicepresidente de negocios de TIPC, Shu-hui Cheng, agregó que “la tercera fase del desarrollo de la energía eólica marina está a punto de desarrollarse en Taiwán. Con turbinas eólicas de mayor escala, políticas de localización, etc., habrá más demanda de tierra y espacio en los puertos de Taiwán, y el plan de demostración de energía eólica flotante también planteará más requisitos y desafíos. Mediante la firma del MOU con ABP y el intercambio de información entre las dos partes, creo que TIPC estará completamente preparado en materia de planificación y construcción portuaria en coordinación con las políticas de energía eólica marina”.
ABP es el operador portuario más grande y líder del Reino Unido, con una red de 21 puertos en todo el país, que maneja una cuarta parte de todos los volúmenes portuarios del Reino Unido, por un valor de £157 mil millones en 2022. Proporciona servicios de apoyo críticos a varios sectores nacionales, incluidos la energía, el turismo de cruceros, el transporte de contenedores, transporte marítimo, productos agrícolas y forestales, automoción y acero.
Permitir la transición a la energía limpia también es un objetivo clave para ABP, ya que lanzó su estrategia de sostenibilidad Ready for Tomorrow en febrero de 2023, que establece los planes del operador portuario para lograr cero emisiones netas de sus propias operaciones para 2040.
La estrategia está respaldada mediante una inversión de £2 mil millones para descarbonizar las propias operaciones de ABP y permitir proyectos de infraestructura de energía verde a gran escala como FLOW en Port Talbot.