Abren convocatoria para contratar operaciones de dragado en canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) abrió la convocatoria para la contratación de los trabajos de mantenimiento del canal del acceso al Puerto de Barranquilla para el 2020.

Los trabajos de dragado tienen un costo de 23.580 millones y hacen parte de los recursos que por Vigencias Futuras aprobó el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad del río Magdalena durante 2020.

El anuncio de la apertura de la convocatoria lo hizo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien definió el cronograma del proceso que permitirá garantizar la navegabilidad del río, junto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Vicepresidente de Planeación de Findeter, Juan José Oyuela; el Contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal, comandante de la Dimar; Lucas Ariza, director de Asoportuaria; y Andrés Londoño, presidente de Fedenavi.

“La apertura de ésta primera convocatoria nos permite garantizar que el puerto de Barranquilla contará con una draga permanente lo cual, como lo observamos el año pasado, es muy importante para mantener el dinamismo de la actividad portuaria en la ciudad”, aseguró Jurado, director de Cormagdalena.

El pasado 18 de diciembre, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo por 38.999 millones para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero de Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, hasta la desembocadura del río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza.

El director de Cormagdalena explicó que la meta es dragar más de 1.800.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso. En el 2019, el Gobierno logró remover más de 1.100.000 metros cúbicos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, permitiendo un mayor movimiento de carga.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, destacó los beneficios que trae para el país y para la actividad portuaria, contar con una draga permanente en la ciudad. “Gracias a las operaciones de mantenimiento en el canal navegable durante el segundo semestre de 2019, el puerto de Barranquilla movilizó 40 mil toneladas más que lo que se movilizó en todo el 2018”, destacó.

Mientras concluye el proceso de contratación de Findeter, el Gobierno Nacional sigue garantizando los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. La draga Hang Jun 5001, continuó en enero con las operaciones de dragado, gracias al otrosí al contrato firmado en agosto de 2019 entre Findeter y el consorcio Shangai-Ingecon, y que permitirá remover 100 mil metros cúbicos de sedimentos adicionales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »