Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En un paso hacia el avance del desarrollo de plantas de energía nuclear flotantes (FNPPs), ABS, Core Power y Athlos Energy han formado un consorcio para evaluar el potencial de posicionar las plataformas para satisfacer las demandas energéticas de islas, puertos y comunidades costeras en el Mar Mediterráneo.

El grupo investigará cómo las FNPP pueden potencialmente desbloquear una gama de aplicaciones, incluido el establecimiento de electricidad a escala de red para ubicaciones remotas, el suministro de energía libre de emisiones a los puertos y la distribución de energía limpia confiable a plantas de desalinización que podrían proporcionar agua potable a las comunidades costeras afectadas por la sequía.
“A medida que se aceleran los esfuerzos globales para reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y fortalecer la seguridad energética, el uso de pequeños reactores modulares en plataformas flotantes podría ofrecer una alternativa viable. Las instalaciones nucleares flotantes son prometedoras para apoyar redes eléctricas, microrredes, operaciones industriales y portuarias, y centros de datos, entre otros”, afirmó Christopher J. Wiernicki, presidente y director ejecutivo de ABS.
“Las centrales nucleares nucleares (FNPP) pueden revolucionar la forma en que suministramos energía nuclear fiable y asequible para proporcionar una seguridad energética vital sin emisiones de carbono a las islas y la infraestructura costera del Mediterráneo. Mediante la construcción y el ensamblaje en masa de una flota de FNPP en astilleros, podemos suministrar energía nuclear limpia a tiempo y dentro del presupuesto, solucionando así muchos de los mayores retos energéticos que enfrentamos. En Core Power nos complace colaborar con los líderes del sector, ABS y Athlos, en este proyecto”, declaró Mikal Bøe, director ejecutivo de Core Power.
Este consorcio desarrollará conceptos operativos originales (CONOPS) para FNPP y publicará una presentación visual de sus posibles ubicaciones. El Centro Global de Sistemas de Buques de ABS, con sede en Atenas, liderará un estudio político, económico, social, tecnológico, legal y ambiental (PESTLE) junto con las principales partes interesadas, con el objetivo de evaluar la viabilidad de adaptar el CONOPS para el suministro de energía y otros beneficios en el mar Egeo.














































