Accidente de avión de carga causa muerte de agentes de seguridad del aeropuerto de Hong Kong

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Dos agentes de seguridad del aeropuerto de Hong Kong murieron después que un avión de carga, procedente de Dubái, se saliera de la pista durante el aterrizaje, chocara contra su vehículo de patrullaje y lo empujara al mar, según informó el operador del aeropuerto de la ciudad.

El Boeing 747 involucrado en el incidente aeroportuario, el más grave en el centro financiero en más de 25 años, también cayó al agua y quedó parcialmente sumergido, pero los cuatro miembros de la tripulación lograron escapar.

El personal de seguridad del aeropuerto no respiraba cuando fue rescatado del agua. Uno fue declarado muerto en el lugar y el otro falleció posteriormente en el hospital, según informó Steven Yiu, director ejecutivo de operaciones aeroportuarias de la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong.

El accidente, ocurrido en el aeropuerto de carga más activo del mundo, involucró a un avión operado por la aerolínea turca de carga ACT Airlines en nombre de Emirates, según indicó la aerolínea con sede en Dubái en un comunicado.

Las autoridades aún investigan la causa exacta del siniestro, considerando factores como el clima, las condiciones de la pista, la aeronave y la tripulación, señaló Yiu. El accidente ocurrió alrededor de las 3:50 a.m., hora local de Hong Kong, el lunes (1950 GMT del domingo).

Una grabación del control de tráfico aéreo disponible en LiveATC.net, revisada por Reuters, indicó que el piloto del avión de carga confirmó su intención de aterrizar en la pista 07L, donde ocurrió el accidente, pero no reportó ningún problema técnico en la grabación.

Man Ka-chai, jefe de investigación de accidentes y seguridad de la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos de Hong Kong, confirmó que el control de tráfico aéreo había dirigido el vuelo a aterrizar en la pista norte, pero agregó que “no recibimos ningún mensaje solicitando ayuda por parte del piloto”.

Yiu señaló que el vehículo de patrullaje de seguridad estaba encargado de vigilar la pista norte a lo largo de una vía ubicada fuera del cerco de la pista. Operaba en su zona habitual y “definitivamente no irrumpió en la pista”, afirmó.

El avión viró repentinamente hacia la izquierda después de aterrizar en la pista, antes de chocar contra el vehículo, lo cual “no fue una trayectoria normal”, según remarcó Yiu.

Los vuelos en el aeropuerto de Hong Kong no se han visto afectados, según indicó Yiu, quien agregó que la pista norte del aeropuerto de carga más activo del mundo, donde ocurrió el incidente, reabrirá una vez que se completen las inspecciones de seguridad. Las pistas sur y central están operando con normalidad, informó la autoridad.

Fotografías tomadas tras el accidente mostraron una aeronave de carga con la insignia de AirACT parcialmente sumergida en el agua cerca del muro costero del aeropuerto, con el tobogán de evacuación desplegado y las secciones delantera y trasera separadas.

El Departamento de Aviación Civil de Hong Kong señaló en un comunicado el lunes que la aeronave “se desvió de la pista norte tras aterrizar y se precipitó al mar”.

Emirates informó que el vuelo EK9788 sufrió daños al aterrizar en Hong Kong el lunes y que se trataba de un avión de carga Boeing 747 arrendado bajo modalidad wet lease y operado por ACT Airlines.

“La tripulación está confirmada como sana y salva, y no había carga a bordo”, señaló Emirates. Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

ACT Airlines es una aerolínea turca que proporciona capacidad adicional de carga a aerolíneas principales. Posteriormente, indicó en un comunicado que aún no estaba claro por qué el avión se desvió de la pista y que las autoridades competentes estaban llevando a cabo una investigación.

“Los cuatro miembros de la tripulación a bordo han sido confirmados en buen estado de salud. Lamentablemente, se nos ha informado que la aeronave colisionó con un vehículo de servicios en tierra, lo que resultó en la pérdida de dos vidas”, añadió, señalando que la aerolínea estaba cooperando plenamente con la investigación y en estrecho contacto con las autoridades.

El servicio de rastreo de vuelos FlightRadar24 indicó que la aeronave involucrada en el accidente tenía 32 años y había sido utilizada como avión de pasajeros antes de ser convertida en carguero.

Yiu afirmó que la autoridad aeroportuaria brindará toda la asistencia y apoyo necesarios a las familias, y agregó que los dos trabajadores fallecidos habían trabajado en el aeropuerto durante siete y doce años, respectivamente.

Este fue el accidente más grave en el aeropuerto de Hong Kong desde que un vuelo de China Airlines se estrelló al aterrizar en 1999, causando la muerte de tres de las 315 personas a bordo, según la base de datos de Aviation Safety Network.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »