Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
Las ganancias de las 10 empresas más grandes de transporte marítimo, donde cinco concentran el 85% de la capacidad del mercado, podrían alcanzar los USD 120 mil millones en 2021, de acuerdo con estimaciones de la consultora marítima Alphaliner y consignada por Yahoo Finance.
En medio de la crisis que atraviesa la cadena de suministro, donde el transporte marítimo ha tenido las mayores disrupciones con escasez de contenedores y atascos en los puertos, entre otras, es que los conglomerados a los que pertenecen han visto crecer el precio de sus títulos desde 2020, previo a la pandemia.
Según Alphaliner, el top 10 de las navieras más grandes por capacidad se componen por MSC, Maersk, CMA CGM, Cosco, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, HMM, Yang Ming y ZIM, en ese orden. Las empresas públicas manifestaron aumentos en el precio de sus títulos en el periodo.
De acuerdo con la plataforma Yahoo Finance, el grupo danés A.P. Moller-Maersk elevó el precio de sus acciones 189,1% desde el 26 de enero de 2020, cuando cotizó en 8.092 coronas danesas, hasta este 27 de enero de 2022 cuando cerró en 23.400 coronas danesas por acción. En enero 10 de 2021, el precio por acción alcanzó 14.845 coronas danesas.
Por su parte, Hapag-Lloyd cotizaba el 26 de enero de 2020 en 74,2 euros por acción, alcanzando este 27 de enero de 2022 un total de 260, lo que se traduce en un aumento de 250,4%, con base en la información arrojada por Yahoo Finance, que establece que, el 17 de enero , el precio por acción de la compañía era de 106,6 euros.
Según la plataforma, el conglomerado Cosco registraba al 27 de enero de 2020 una cotización de USD 1,8 por acción, lo cual significa un avance de 401,1% en comparación con 9,02 dólares por acción al cierre del 27 de enero de este año; mientras que el 18 de enero de 2021 cotizaba en USD 6,7 dólares por acción. El precio de sus títulos alcanzó su peak en mayo de 2021, con USD 14,2.
El conglomerado Evergreen creció 775,9% al comparar su cotización de 12,9 dólares taiwaneses en enero 19 de 2020, hasta los 113 por acción al cierre de este 27 de enero de 2022; en tanto que, en enero 17 de 2021, el precio de su acción era de 35 dólares taiwaneses. El precio más alto en sus títulos lo vio luego de que uno de sus buques, el Ever Given, bloqueara el Canal de Suez en marzo de 2021, pues para junio de ese año cotizó hasta en 206,5 dólares taiwaneses.
Una de las firmas que comenzó a cotizar más recientemente es la israelí ZIM, que en enero de 2021 registró un precio por acción de USD 12, lo que se traduce en un alza de 412,5% al comparase con USD 61,5 por acción registrados al cierre de este 27 de enero de 2022.