El acuerdo al que llegó el Gobierno de Uruguay con Katoen Natie, y que permitió desactivar una demanda de USD 1.500 millones a cambio de la ampliación de la concesión e inversiones por USD 450 millones, será sujeta de una acción legal internacional por parte de los accionistas de Montecon. La empresa, que opera en los muelles públicos del Puerto de Montevideo, es parte de la cartera de terminales de Neltume Ports, cuyos socios son la chilena Ultramar y la canadiense Atco.
El medio local El Observador consignó -citando a Brecha– que el gerente general de la compañía, Martín González, señaló que “las demandas internacionales no van a ser de Montecon, sino de sus accionistas, que van a defender sus intereses y sus inversiones en Uruguay. Estamos en el proceso de presentar lascartas que anuncian esos arbitrajes y, seguramente, en las próximas semanas haya información al respecto”.
Los grupos dueños, de origen chileno y canadiense, someterán su reclamo a un arbitraje con el fin de impugnar el acuerdo del Estado Uruguayo con Katoen Natie.
La situación ocurre luego de que en abril de 2021 el Poder Ejecutivo hiciera pública la resolución que autorizó a extender por 50 años la concesión de la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata –TCP-), a la empresa Katoen Natie.
Ese acuerdo le evitó a Uruguay un juicio internacional por USD 1.500 millones, pero al mismo tiempo supuso un duro revés para los intereses de Montecon (el principal operador de contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo).
González dijo que si bien en diciembre autoridades de la compañía y Presidencia retomaron el diálogo y se reunieron en Torre Ejecutiva para buscar alternativas que dejaran “conformes a todas las partes”, estas no prosperaron.
Ahora, según indicó el ejecutivo, no hay ninguna instancia de negociación con el gobierno. “No se cristalizó nada de eso. Pasó el verano y nunca fuimos convocados a ningún cronograma de reuniones ni de negociación, como se había pautado, y hace ya casi cinco meses de esa instancia”, resumió.
La mayor parte (60%) de las acciones de la empresa Montecon corresponden al grupo chileno Ultramar, en tanto el grupo canadiense Atco tiene el 40% restante.