El aceite derramado desde la MN Ikaros este fin de semana en la bahía de Quintero se encontraría confinado en el fondo marino, según dio a conocer el capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda.
“El producto derramado sería un aceite decantado conocido como slurry y cuya cantidad está en investigación para determinar. Producto de esto se activó el plan de contingencia de la Capitanía de Puerto de Quintero, un plan de respuesta frente a derrames de hidrocarburo y este capitán de puerto realizó un sobrevuelo por el sector afectado sin evidenciar presencia de hidrocarburo en la superficie del mar, así como tampoco en el sector de playa o borde costero”, dijo la autoridad.
El oficial afirmó que las causas del accidente se están indagando, pero se presume que el trabajo de la nave en el terminal Multicrudo se vio afectado por el frente de mal tiempo del fin de semana.
Este lunes se llevará a cabo por parte de la armada un nuevo sobrevuelo, además se tomarán muestras y se hará una filmación submarina para conocer el comportamiento del producto derramado.
Sobre esta situación, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, calificó de inaceptable el hecho e indicó “el terminal portuario ENAP Quintero, es una empresa del Estado con más de 40 años, que en la actualidad no da garantías de seguridad, por lo anterior mi responsabilidad como Alcalde es la de acudir a la máxima autoridad de la Nación, a fin de exigir su intervención inmediata en la bahía, pues no estamos ni estaremos dispuestos a tolerar más un hecho de tan grave magnitud”.
Versión de Enap
Por medio de un comunicado, ENAP señaló que “el pasado viernes 13 de mayo de 2016 amarró en el Terminal multicrudo de Quintero el Buque Tanque (BT) IKAROS, el que debía cargar aceite decantado (SLURRY OIL) para su exportación. El procedimiento de carga comenzó a las 21.00 horas del día 13 de mayo y se desarrollaba normalmente, hasta que a las 13.06 horas del día sábado 14 de mayo se detectó que estaban desmejorando rápidamente las condiciones climáticas en la zona”.
“Por esta razón, se procedió a detener la operación de carga y a desconectar el flexible que unía al IKAROS con el terminal. Este proceso se inició con el desplazamiento del producto que se estaba cargando a las 13:12 hrs. y concluyó a las 13.36 horas con la desconexión de los flexibles, momento a partir del cual el IKAROS fue retirado del Terminal con la asistencia de dos remolcadores y siguiendo las instrucciones del práctico de la Armada”.
“El referido cambio de condiciones climáticas fue informado en el boletín N° 074/2016 Condición de Puerto “Tiempo Variable”, enviado por la Armada a los usuarios marítimos ese mismo día, emitido a las 12:50 hrs., que vino a modificar los informes anteriores emitidos por la autoridad que indicaban hasta ese momento tiempo normal para la bahía (Boletín N° 73)”.
Según ENAP, el domingo, “una vez levantada la alerta por condiciones climáticas y autorizadas las operaciones de buceo por mejoría de las condiciones climáticas, se inició el proceso de inspección de seguridad de los Terminales que correspondía efectuar en estas circunstancias. Como parte de esta inspección, los buzos especialistas detectaron que la línea de flexibles submarinos de 12′ se había desprendido de su ubicación normal y se constató la presencia de producto en el fondo marino bajo la zona del término metálico del Terminal, activándose de inmediato entonces el plan de contención correspondiente y el operativo de recuperación del flexible”.
La estatal aseguró que atendida la emergencia se dispuso la activación de equipos de especialistas de las empresas SUATRANS y STERICYCLE para el manejo, contención y retiro de este tipo de productos”.
Adicionalmente, ENAP dijo que “se contrató a la empresa IAL Ambiental para que realice un muestreo y monitoreo del agua y la playa de la bahía de Quintero para descartar cualquier efecto en el medio ambiente. Finalmente, se coordinó con pescadores de la zona, que son parte del programa de bomberos del mar de ENAP, el inicio de monitoreo en la bahía con sus embarcaciones”.