El gerente ejecutivo de Operaciones de Tránsito de la Autoridad del Canal de Panamá, capitán Guillermo Manfredo, aclaró las causas del accidente del buque chino Xin Fei Zhou que, el pasado 22 de julio, tuvo un accidente al pasar por las esclusas de Agua Clara.
En entrevista con BBC Mundo, el ejecutivo afirmó que se trató de una “tormenta perfecta”, ya que al momento del tránsito cambiaron las condiciones de viento que hicieron que la nave -a su paso- impactara una de las esclusas, quedando con algunos daños en su casco, pero de menor consideración.
“Se debió a que en el momento en que el buque (Xin Fei Zhou) estaba entrando a la esclusa de Agua Clara, se presentó lo que podríamos llamar la tormenta perfecta. Empezó una lluvia y el factor cambiante trajo ráfagas de viento de hasta 40 nudos”, dijo Manfredo, citado en la nota “Los tropiezos del nuevo Canal de Panamá: ¿está mal construida la ampliación?” del medio británico.
Manfredo negó que se hayan dado otros accidentes en el Canal Ampliado y que los dueños del buque involucrado en el incidente consideraron que la situación estaba “fuera de nuestro control” ya que era “un problema de la naturaleza”.
“Los dueños del buque no solicitaron una investigación a las autoridades pues “consideraron que no era necesario ponerle culpa a ninguna de las partes”, destacó el funcionario de la ACP.
El Capitán de la ACP, señaló que “tienen 56 tránsitos de buques comerciales y prueba de ello es que no ha habido ningún problema (…) Sentimos que el canal llenó las expectativas. Recibimos un producto de primera calidad”.