La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva respecto de 19 denuncias presentadas contra el desarrollo del proyecto del Puerto de Corozal, para tomar las definiciones respecto de su futuro desarrollo.
A las reclamaciones señaladas se sumó, durante la presente semana, una realizada por la Asociación de Propietarios de la comunidad del Diablo.
El abogado de dicha entidad, Donaldo Sousa, explicó a MetroLibre que “llevando adelante este muelle, están incumpliendo con las leyes y estudios previos sobre impacto ambiental” por lo que esperan que la Procuradoría de la Nación realice las indagatoias necesarias para impedir su desarrollo.
Por su parte, Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, explicó que toda obra de esta magnitud tienen consecuencias con el ambiente, pero que para eso hay medidas de mitigación para que el impacto sea menor. Recordó que uno de los beneficios de la obra serían los 3 mil empleos.
Características
La terminal de Corozal Oeste se desarrollará bajo un modelo de “puerto verde” con estándares ambientalmente amigables para minimizar los impactos sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire.
Como el primer paso de la construcción del puerto será levantada una barrera perimetral anti-ruido, una técnica que permite mitigar las afectaciones de la terminal sobre la comunidad contigua.
El Puerto de Corozal fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico.
Los ingresos que genere la operación del Puerto de Corozal por parte de la empresa que gane la licitación pasarán a aumentar los aportes que el Canal de Panamá entrega al país.
Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectará a la economía una inversión de 1,350 millones de balboas y generará alrededor de 2,100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.