Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos de Brasil movieron 517,5 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 4,7% durante el primer semestre en comparación al mismo periodo de 2016.
Los terminales de uso privado movieron 343,04 millones de toneladas, un aumento del 7,89%; y los puertos públicos transfirieron 174,46 millones de toneladas, un decrecimiento del 1,04%.
Los datos fueron difundidos por la gerencia de estadística y evaluación del desempeño de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq).
En los primeros seis meses del año, se movilizaron 332,9 millones de toneladas de graneles sólidos, un 5,9% más que el primer semestre 2016.
Respecto al granel líquido, 109 millones de toneladas fueron movilizadas, un incremento del 1,2%. Analizando la carga general suelta, un censo realizado por la Agencia registró un aumento significativo: 12,6%, con 27 millones de toneladas para el mismo período. Movimientos en contenedores también crecieron un 0,7%, con 48,5 millones de toneladas.
Entre las principales mercancías destaca el mineral de hierro. En los primeros meses del año, el sector portuario nacional movilizó 190,3 millones de toneladas, un 7,62% más de lo registrado en el mismo período de 2016.
Otro producto relevante fue el petróleo (combustibles), con 95 millones de toneladas movidas, un aumento del 2%. La soja también tuvo un importante crecimiento (10,29%), con 56,3 millones de toneladas en el primer semestre.
“Los movimientos portuarios del primer semestre de 2017 crecieron principalmente en función de graneles sólidos. El mineral de hierro y la soja, dos commodities que juntos representaron el 47,7% de la movilización en los primeros seis meses, tuvieron crecimientos significativos, 7,6% y 10,3%, contribuyendo mucho al resultado del país. El mineral tuvo su propio resultado, impactado por un aumento en precio a partir de la segunda mitad del año pasado y el primer trimestre de este año. El crecimiento en soja se debió a una cosecha récord, casi 20% mayor a la del año pasado, explicada por el comportamiento del clima en prácticamente todas las regiones del país”, explicó el gerente de Estadística y Evaluación del Desempeño de la Antaq, Fernando Serra.
El censo también produjo datos sobre exportaciones e importaciones en los primeros seis meses, comparando 2016 con 2017. Se exportaron 313 millones de toneladas, un aumento del 3,8%; y se importaron 69,9 millones de toneladas, un incremento del 10,5%.
También muestra que en navegación de larga distancia se movilizaron 382,8 millones de toneladas este primer semestre, un 4,91% más en comparación con el mismo período de 2016. En cabotaje también se movilizaron 105 millones de toneladas, un incremento del 1,94%. Por último, la navegación interior finalizó con 27,7 millones de toneladas, contabilizando una mejora importante del 13,62%.
Antaq informó también sobre algunas proyecciones. Según el estudio, habrá un aumento en movimientos portuarios del 1,75% en el primer semestre de 2018, comparado con el mismo período de 2017. Otra expectativa es la movilización de 1.033 millones de toneladas este ano, para un aumento del 3,23% en relación a 2016.
El director general de Antaq, Adalberto Tokarski, destacó que la participación de los TUPs ha sido relevante debido a la Ley 12.815/13, que eliminó la obligatoriedad de que las terminales movilizaran sólo carga propia, permitiendo que trabajen, por ejemplo, con carga de terceros.
Tokarski señaló datos sobre el Arco Norte. En soja, hubo un aumento en movimiento del 172,4% comparando los primeros semestres desde 2012 hasta 2017. Analizando el maíz, la cifra alcanzó un aumento del 51,1%.