Referentes del sector fluvial dieron cuenta de la necesidad de mejorar las condiciones de la hidrovía Paraguay-Paraná y de las infraestructuras de los terminales portuarios de los países de la región que utilizan el cauce hídrico. Fue en el marco de un congreso de empresarios realizado en Asunción.
Alejandro González, del Centro de Navegación del Uruguay, señaló a La Nación de Paraguay que para mantener un ritmo de salida de las mercaderías se necesitan proyecciones de mantenimiento de la hidrovía.
Actualmente existen zonas donde se debe profundizar el río de tal manera a mantener la navegación las 24 horas. La señalización y balizamiento del río es muy importante para la navegación en horas nocturnas.
Por su parte, Gustavo Deleersnyder, director de Transporte Fluvial y Marítimo de la Argentina, explicó al mismo medio que la infraestructura de los puertos públicos deben ser mejoradas. Señaló que el gobierno del vecino país cuenta con proyectos de inversión con el fin de mejorar las instalaciones portuarias que tiene actualmente.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, explicó que Paraguay ya cuenta con proyecciones de cargas para el 2030, cuando está previsto el transporte de unas 40 millones de toneladas de diversas cargas.