Actores portuarios de Reino Unido y Europa se asocian para impulsar transporte marítimo de carbono en Mar del Norte

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Con motivo de la Cumbre internacional del Mar del Norte que se celebra en Hamburgo y que se centra en una mayor cooperación transfronteriza para ampliar las iniciativas de transición energética, varios actores clave del Reino Unido y Europa en el ámbito de los puertos y la infraestructura han anunciado acuerdos para impulsar el transporte marítimo de carbono.

Associated British Ports (ABP), LBC Tank Terminals (LBC), North Sea Port y el Puerto de Esbjerg han firmado dos importantes Memorandos de Entendimiento para estudiar el potencial de los corredores marítimos de captura y almacenamiento de carbono (CCS) entre el norte de Europa y el Reino Unido, así como para compartir experiencias y conocimientos de esta nueva pero crucial área de transición energética.

El envío de CO2 capturado es un paso vital hacia la descarbonización de la generación de energía y la industria pesada, salvaguardando y creando miles de buenos empleos y creando un mercado para un nuevo producto energético, abriendo el camino hacia costos más bajos.

El Reino Unido tiene una capacidad geológica líder a nivel mundial para almacenar el carbono capturado y ABP ya ha logrado la aprobación de planificación para una terminal de manejo de CCS en el Puerto de Immingham, vinculada al grupo CCS de Viking.

North Sea Port abarca una amplia variedad de industrias, todas ellas en busca de diferentes vías de descarbonización, entre ellas la captura y almacenamiento de carbono (CAC). Por ello, apoya activamente proyectos de CAC gracias a su ubicación central, infraestructura y capacidad logística, y aspira a desempeñar un papel más importante. La zona portuaria de Vlissingen es una ubicación estratégica tanto para recibir el CO2 capturado en diversas ubicaciones aisladas de la red eléctrica como para transbordarlo a buques para su transporte y almacenamiento en alta mar.

El puerto de Esbjerg es fundamental para el proyecto Greensand CCS, cuyo objetivo es establecer la primera cadena de valor completa de CCS de la UE. En mayo de 2025, comenzó la construcción de una terminal de tránsito de CO? en Esbjerg, con seis grandes tanques (cada uno con una capacidad aproximada de 1000 toneladas) para CO? licuado. Esta terminal servirá como centro logístico para el CO? capturado en las plantas de biogás danesas, que se transportará al Mar del Norte danés para su almacenamiento permanente.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »