Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La actualización del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), para las comunas de Quintero y Puchuncaví, podría poner en jaque futuros desarrollos de Puerto Ventanas. La filial de Sigdo Koppers opera en la zona desde 1994 y ha iniciado un proceso de diversificación de cargas debido a la salida del carbón de la matriz energética de Chile; sin embargo, los nuevos productos destinados a “llenar ese vacío” requieren espacios de acopio que, de alterarse el instrumento, quedarían destinados a áreas verdes, pese a ser terrenos de reserva portuaria.
El puerto, que además ha tenido que ser reconstruido tras el incendio que lo destruyó en diciembre de 2022, ya ha hecho pruebas para operar con vehículos, moviliza granel limpio como trigo, pero tiene en la mira frutas destinadas a Estados Unidos cuyos primeros embarques se efectuarán a partir de enero de 2024.
Luis Fuentes, gerente de Sostenibilidad y Personas de Puerto Ventanas, comentó “estamos siguiendo muy de cerca las modificaciones del Premval, del Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso, particularmente en la bahía (de Quintero). Es un proceso que está en marcha y podría tener efectos significativos en lo que son las áreas de respaldo del puerto, áreas que son necesarias para manejar estas cargas alternativas”.
“Nosotros hemos planteado de manera objetiva todos los antecedentes a la autoridad, marcando -fundamentalmente- la importancia estratégica que tienen los puertos para la economía nacional y, particularmente, el Puerto de Ventanas para la gran minería y otras industrias del país y en donde es absolutamente necesario contar con áreas de respaldo para el manejo de las cargas. El puerto tiene espacios disponibles cerca de la bahía, pero que podrían estar contemplados dentro de las áreas verdes que incluye el plano regulador, por lo que estamos planteando la necesidad de adoptar soluciones sostenibles en términos de la modificación del Premval y simultáneamente permitir la permanencia de los espacios necesarios para la actividad del puerto”, explicó.
“Estas son áreas de respaldo que están consideradas en el actual plano regulador. El puerto requiere una porción mucho menor de esas hectáreas, nosotros lo hemos planteado en esos términos, porque son áreas cercanas al puerto que nos permitirían manejar la fruta, los autos, cargas que -en definitiva- nos permitirían reemplazar la carga de carbón que va a salir con la descarbonización del país”, ahondó.
Mix de cargas
Sobre la renovación de la matriz de cargas que gestionará Puerto Ventanas, Luis Fuentes señaló que “un desafío del puerto es poder reemplazar y poder diversificar sus cargas dado el proceso de descarbonización en curso que para el puerto tiene una implicancia bien concreta y es que deja de recibir del orden de 2.5 millones de toneladas de carbón que abastecían a la central termoeléctrica de AES Andes. Este es un proceso paulatino, pero la baja se ha notado en volumen y lo que estamos haciendo es buscar cargas alternativas”.
“Hemos iniciado este año el embarque de barras de acero, que también es una carga que está en la línea de la diversificación de cargas del puerto y también esta temporada vamos a realizar el primer embarque de exportación de frutas del puerto. Tenemos en planes la descarga de autos y otras cargas. En definitiva, tenemos el desafío de buscar cargas alternativas al carbón y el mix de cargas del puerto va a cambiar en el tiempo dado que no vamos a poder descargar más carbón”, añadió.
Puerto Ventanas, por otro lado, está destinado a absorber una parte de las más de 3 millones de toneladas de granos limpios que dejarían de llegar a San Antonio si es que en 2029, al término de la concesión de Puerto Panul, no se destina un espacio destinado a esos productos dentro del mayor complejo portuario de la Región de Valparaíso y de Chile.
Reconstrucción
La reconstrucción del puerto, que derivó en su transformación y renovación total, estará completada en el primer trimestre de 2024.
“El puerto tiene un desafío inmediato que es concretar la reconstrucción luego del incendio que sufrió en diciembre de 2022. Estamos muy avanzados en eso. En agosto ya inauguramos la primera etapa de la reconstrucción y estamos con planes del primer trimestre de 2024 completarla totalmente”, afirmó Fuentes.
“La reconstrucción ha dejado al puerto con los más altos estándares en la industria portuaria de transferencia de graneles sólidos, hemos incorporado la mejor tecnología posible como cintas tubulares en todo el proceso, son 2.4 kilómetros apróximadamente, lo que pone a Puerto Ventanas a la vanguardia de la modernidad para la transferencia de graneles sólidos y líquidos”, complementó Fuentes, quien recordó que el proceso reconstructivo se desarrolló a la par de las operaciones habituales que se ejecutaron mediante planes de contingencia alternativos.