Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ente Nazionale per l’energia Elettrica (Enel) y Costa Cruceros firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para promover la movilidad marítima sostenible utilizando soluciones de electrificación. En particular, el acuerdo pretende realizar un caso piloto de refitting de buques dirigido a la reducción a cero de las emisiones locales en las fases de entrada, parada y salida del puerto.
El MOU fue acordado por el Director de Enel para Italia, Nicola Lanzetta, y el Gerente General de Costa Crociere, Mario Zanetti. La colaboración surge de la creencia común de que el transporte de cruceros es, en el sector marítimo, el más avanzado tecnológicamente y el precursor de soluciones de bajo impacto ambiental.
El acuerdo se centrará en la posibilidad de impulsar proyectos de reducción de emisiones en la entrada y salida de cruceros de los puertos y en las paradas en muelle, con soluciones innovadoras que supongan una oportunidad más para acelerar la transición energética del sector de los buques de pasajeros, especialmente a través de la electrificación.
Bajo este contexto, Nicola Lanzetta señaló que “estamos particularmente orgullosos de este acuerdo entre dos empresas italianas comprometidas con la reducción de emisiones en sus respectivos sectores a nivel europeo y mundial y con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad”.
“Combinando nuestras respectivas competencias pretendemos proponer un modelo virtuoso de transporte marítimo, con beneficios no solo para los cruceristas sino para todo el sistema portuario, que vería así reducidas o eliminadas las emisiones de los buques y la contaminación acústica”, agregó.
Por su parte, Mario Zanetti indicó que “Costa ha sido pionera en la evolución sostenible del sector de los cruceros, por ejemplo, al introducir el gas natural licuado. Para dar un paso más y ofrecer respuestas concretas a los desafíos del futuro, vinculados a una disminución cada vez mayor del impacto ambiental, es fundamental trabajar junto con empresas italianas como Enel, que comparten nuestra visión y tienen la habilidades adecuadas para ayudarnos a avanzar”.
“Nuestra ambición es introducir una nueva generación de barcos que operen con cero emisiones netas para 2050. Pero esto no es todo. Como vemos el barco como parte integral del territorio, las actividades de transporte auxiliares a los cruceros, que se desarrollan en el puerto y en la ciudad, también tendrán que ser cada vez más sostenibles”, añadió.
En concreto, el protocolo pretende llevar a cabo un ‘pilot case’ de refitting de buque -es decir, mejoras tecnológicas sobre un buque ya en funcionamiento- destinado a reducir a cero las emisiones locales a la entrada, parada y salida de puerto, mediante la instalación en el navío de una batería combinada con un sistema de alimentación y recarga en tierra.
El objetivo de la remodelación será convertir un crucero Costa en un barco de cero emisiones desde su entrada en puerto hasta su salida, incluidas las horas que permanece atracado en el muelle, lo que contempla cerca de la mitad de su jornada operativa.