Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La aprobación del acuerdo comercial entre los países de la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya firma está prevista para el 17 de enero, impulsaría un aumento del movimiento de carga en el Puerto de Santos, beneficiando a sectores con un incremento de las exportaciones e importaciones. El tratado de libre comercio incluye a 27 naciones, un mercado de 718 millones de personas y un PIB combinado de 22,4 billones de dólares.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, el recinto portuario brasileño ya se está preparando para este aumento de la demanda con proyectos de infraestructura logística como la profundización del canal de navegación, la mejora del acceso a ambas orillas y el túnel Santos-Guarujá, entre otros.
“También será importante desentrañar los obstáculos que retrasan la implementación de Tecon Santos 10; la ampliación del polígono del Puerto; la implementación de parques logísticos para camiones y otras medidas, ya en marcha, que preparan al Puerto de Santos para los próximos 20 años”, señaló Pomini.
De acuerdo con la entidad, la agroindustria brasileña, el sector de maquinaria y vehículos, Embraer, entre otros, incrementarán sus negocios con los países de la UE. Algunos de los productos que podrían beneficiarse incluyen carnes, frutas frescas, café, etanol, azúcar, jugo de naranja, pescados, mariscos y aceites vegetales.
“El Puerto de Santos ha crecido, en promedio, un 5% anual en volumen de carga movilizada. Este crecimiento ahora tiene el potencial de duplicarse, y debemos actuar con rapidez para afrontar esta nueva realidad que se avecina”, evaluó Pomini.
“El impacto de este acuerdo, negociado intensamente durante 26 años y lleno de detalles, podrá despertar el interés de grandes países asiáticos, como India, o de Oriente Medio, en nuevos acuerdos con el Mercosur, promoviendo ganancias inconmensurables”, concluyó el presidente de la APS.












































