Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Siria firmó un acuerdo de 30 años con el grupo francés de transporte y logística CMA CGM, lo que incluye la construcción de un nuevo atracadero en el Puerto de Latakia y la inversión de otros 260 millones de dólares a lo largo de la asociación, según dio cuenta un funcionario de la compañía.
El recinto portuario de Latakia es la principal puerta de entrada marítima de Siria. CMA CGM comenzó a gestionar la terminal de contenedores de Latakia en 2009, durante el gobierno del ahora derrocado Bashar al-Asad. El contrato se renovó recientemente en octubre de 2024, también durante el gobierno de Asad, por 30 años más.
Tras el derrocamiento de Assad por los rebeldes en diciembre, las nuevas autoridades iniciaron conversaciones sobre un acuerdo modificado. Este fue firmado el jueves 1 de mayo por funcionarios de la compañía y de la autoridad portuaria siria.
“CMA CGM firmó hoy la concesión del Puerto de Latakia por un contrato de 30 años. Nos comprometemos a modernizar y ampliar la terminal para satisfacer la creciente demanda y fortalecer las cadenas de suministro en la región”, declaró a Reuters Joe Dakkak, director general de CMA CGM Levant.
Dakkak indicó a la emisora ??local Syria TV que el acuerdo incluía una inversión de 230 millones de euros, así como un proyecto para construir un nuevo atracadero más profundo en Latakia con el fin de aumentar la actividad en el puerto.
Una persona familiarizada con el acuerdo afirmó que CMA CGM invertiría 30 millones de euros durante el primer año y el resto en los cuatro años siguientes. Añadió que el muelle tendría 1,5 kilómetros de largo y 17 metros de calado, con infraestructura avanzada.
CMA CGM está controlada por el multimillonario franco-libanés Rodolphe Saade y otros miembros de su familia, que tiene raíces en Siria.
Una fuente siria familiarizada con las negociaciones había dicho anteriormente a Reuters que las autoridades sirias esperaban negociar una porción mayor de los ingresos que el contrato anterior, así como un plazo más corto para el arrendamiento de la terminal.













































