Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El acuerdo voluntario entre la Corporación Chilena de la Madera, el Municipio y la Federación Regional de Transporte de Carga, acordaron establecer una restricción vehicular para la circulación de camiones por la avenida Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de San Pedro de la Paz deberá ser ratificado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Bio Bio.
La intervención de la cartera regional del MTT redunda en dar validez a la pactado, a fin de que pueda ser fiscalizado. Por eso, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, señaló que debe primar la razón y validar este acuerdo de buenas voluntades, que se busca sostener el tiempo que sea necesario, hasta que existan las alternativas viales que permitan separar los flujos de carga de los particulares.
“Yo creo que lo que debe primar es la sensatez. Si estamos de acuerdo los gremios y el municipio, yo creo que una autoridad no podría eludir la responsabilidad de acoger una preposición que ha sido analizada profusamente a fin de colaborar con la restricción de los vehículos”, planteó el jefe comunal.
Pese a la posibilidad de que la Autoridad no transforme en decreto el acuerdo, para el representante del gremio forestal, Jorge Serón, que agrupa a empresarios grandes, medianos y pequeños, lo consensuado tiene inmediata validez y lo aplicará sí o sí con sus asociados.
“Todos los acuerdos que hagamos hoy día para nosotros tienen vigencia inmediata. Nosotros vamos a todos nuestros asociados a instruirlos en el pleno cumplimiento de la normativa legal que existe y eso es obligación de cada uno de nosotros. Entonces nosotros no vamos a esperar que haya fiscalización o algo para hacer efectivo este cumplimiento“ puntualizó el Presidente Regional de Corma.
Lo acordado
El acuerdo plantea una restricción vehicular para el paso de camiones por avenida Pedro Aguirre Cerda que es la continuación natural de la ruta 160, entre las 7 y las 9 de la mañana. También establece que los camiones deberán ocupar la pista izquierda para facilitar su acceso al Puente Llacolén y además, mejorar las condiciones de la estiba y peso de la carga, algo que no incomoda al Germán Faúndez, Federación Regional de Transportistas, que instó a cumplir a sus asociados con la palabra empeñada.
“Tenemos que cumplir la ley, aquí nadie está sobre la ley, los camiones saben que deben venir con las amarras, con la carga que está establecida por ley, que son 45 mil kilos en total y cumpliendo con todo eso y con la revisión técnica, no tenemos porqué temer“, cerró el dirigente.
El alcalde Retamal pretende llevar el acuerdo entre las partes a comienzos de la próxima semana hasta la oficina del Seremi de Transporte para buscar su ratificación. Lo que el Municipio ya no buscará, es que se establezca una restricción similar en horario punta de la tarde, para no perjudicar el tránsito de las cargas hacia los puertos ni a lo pequeños empresarios de la región.