Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Estados Unidos y China alcanzaron una tregua comercial de 12 meses, que incluye la reducción de los aranceles al fentanilo en 10% y la suspensión de las tasas portuarias. Sin embargo, la medida no detendrá la caída de las tarifas de flete de contenedores marítimos en 2026, aseguró el analista Xeneta.
De acuerdo con la plataforma, los valores spot promedio desde China a la costa oeste de EE. UU. al 31 de octubre disminuyeron 59% interanual, situándose en USD 2.147 por FEU. Los precios spot hacia la costa este de EE. UU. bajaron 48% interanual, alcanzando los USD 3.044 por FEU.
Según Xeneta, el descenso de las tarifas al contado coincide con la caída de los volúmenes en las rutas transpacíficas. Las últimas cifras mostraron que la demanda de transporte marítimo de contenedores de China a EE. UU. se redujo 13% interanual en agosto.
Emily Stausbøll, analista senior de transporte marítimo de Xeneta, dijo que “la tregua entre Estados Unidos y China es un avance positivo, pero no revitalizará repentinamente la debilitada demanda de transporte marítimo de contenedores en las rutas transpacíficas”.
“A pesar de la tregua, los aranceles siguen siendo altos y los exportadores estadounidenses utilizarán la primera mitad de 2026 para reducir los inventarios acumulados mediante la anticipación de las importaciones a principios de año para proteger las cadenas de suministro ante la escalada de la guerra comercial”, explicó Stausbøll.
“Xeneta prevé que las tarifas al contado promedio mundiales caigan hasta un 25% para todo el año 2026 y que las tarifas a largo plazo bajen hasta un 10% en este contexto de demanda moderada entre las dos naciones comerciales más poderosas del mundo”, añadió el analista senior.
Stausbøll afirmó que “una vez más, vemos cómo el comercio se utiliza como arma en guerras geopolíticas. Se han suspendido las tasas portuarias de la USTR sin que se haya avanzado en la cuestión que supuestamente justificaba su imposición: el fortalecimiento de la industria naval estadounidense. Las navieras ya han reposicionado buques en los servicios de transporte marítimo mundial para hacer frente a la amenaza de las tasas portuarias, y esta interrupción parece haber sido en vano”.
“Este acuerdo es provisional y carece de detalles, por lo que los transportistas que buscan tomar decisiones a largo plazo sobre sus cadenas de suministro se encuentran en una situación de incertidumbre. Se necesitan más de 12 meses para establecer instalaciones de fabricación en otro país si un transportista desea trasladar sus cadenas de suministro fuera de China”, apuntó.
“Nadie puede afirmar con certeza cuál será la situación cuando expire la tregua, ni siquiera si el acuerdo durará los doce meses completos”, remarcó el analista.














































