Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Federación Nacional de Gente de Mar (Fenegemar) y la Federación de Sindicatos Navieros y Gente de Mar (Fesimar) manifestaron su descontento y preocupación sobre la Circular O-71/036, la que fija las Dotaciones Mínimas de Seguridad en las naves mercantes mayores y que entró en vigencia en enero de este año. Las agrupaciones acusaron que el reglamento provocará la pérdida de puestos de trabajo, motivo por el cual no descartan realizar paralizaciones.
A raíz de lo anterior, Fenegemar, en representación de sus siete sindicatos, junto con Fesimar, personificando sus cuatro sindicatos, se reunieron en Santiago con la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, con quien conversaron sobre la problemática que observan generará la modificación -que ahora impera- de la circular.
En línea con lo expuesto por las gremiales, los cambios realizados se habrían efectuado entre empresarios navieros y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) sin la participación de los distintos sindicatos que representan a los trabajadores de la Marina Mercante de Chile.
“Como resultado de esas modificaciones, se disminuyeron las dotaciones de las naves y también se le dieron facultades a los Armadores para disminuir aún más el número de oficiales y tripulantes, sin considerar las referencias en las reglamentaciones y normas Nacionales e Internacionales sobre la salud, los descansos y la seguridad de la vida Humana en el Mar”, explayaron las federaciones mediante comunicado.
“Como Federaciones representativas, estamos muy preocupados. Esta nefasta Circular trae consigo una disminución en los puestos de trabajo, lo que acarreará desempleo que afectará a un gran número trabajadores y a sus familias y los más preocupante, esto afectará a la Seguridad de las tripulaciones, lo que puede desencadenar accidentes marítimos, al no permitir que las dotaciones tengan los descansos óptimos para poder desempeñarse de mejor manera a bordo de las naves. Al disminuir las dotaciones, disminuirá consigo las horas de descanso, lo que ocasionará Fatiga, desencadenándose a futuro, serios problemas a la salud de los marinos mercantes”, agregó la misiva.
De acuerdo a lo expuesto por las federaciones, la ministra se comprometió a reunirse con el director de la Directamar para revisar los puntos que “afectan de manera considerable nuestro rubro y que no fueron considerados por Armada de Chile posterior a la reunión que tuvimos en la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Disomar) en Valparaíso”.
“Fenegemar y Fesimar junto a otras organizaciones no descartamos movilizaciones que paren las operaciones marítimas de no regularizar esta Circular, ya que consideramos una amenaza mayor y sin precedentes en la historia de la Marina Mercante chilena”, concluyó el informativo.