Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AD Ports Group acordó adjudicar a Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. Ltd (ZPMC) una serie de contratos para suministrar seis grúas STS y 17 grúas pórtico híbridas RTG, que se implementarán en sus proyectos de terminales en New East Mole Terminal en Pointe Noire, República del Congo, y Noatum Ports, en la Terminal de Luanda en Angola.
Esta medida se enmarca en el acuerdo de concesión a 30 años de AD Ports Group para desarrollar y operar una terminal multipropósito en el Puerto de Pointe Noire en la República del Congo, además del contrato de concesión por 20 años para modernizar y operar la Terminal de Luanda en Angola.
Según los contratos adjudicados, las terminales de Pointe Noire y Luanda recibirán cada una tres grúas STS Super Post-Panamax, capaces de alcanzar 21 filas de contenedores, a una distancia de 60 metros. Por otro lado, Pointe Noire recibirá nueve RTG híbridas, mientras que la terminal de Luanda recibirá ocho RTG híbridas.
El capitán Mohamed Juma Al Shamisi, director general y director ejecutivo del grupo AD Ports Group, dijo que “nos complace avanzar en nuestros acuerdos de concesión en Angola y el Congo. Estas grúas desempeñan un papel crucial en las operaciones portuarias modernas. En línea con la visión de nuestro sabio liderazgo de mejorar el comercio y promover las relaciones de inversión con socios globales clave, estamos comprometidos a invertir en la infraestructura de nuestras terminales y adoptar soluciones tecnológicas avanzadas e innovadoras para agregar valor a nuestros clientes y socios”.
Ruikai You, presidente de ZMPC, precisó que “como líder del mercado mundial en grúas STS y equipos portuarios, la huella global de ZMPC no tiene paralelo, al igual que la solidez de nuestros equipos de especialistas en actualizaciones. Nos complace ampliar esta asociación de varios años con nuestro cliente clave, AD Ports Group, para suministrar grúas STS Super Post-Panamax de última generación para su expansión en África”.
En junio de 2023, AD Ports Group firmó un acuerdo de concesión por 30 años con el Gobierno de la República del Congo para la gestión y operación de la terminal polivalente New East Mole en Pointe-Noire. Con una inversión estimada de 500 millones de dólares durante la duración de la concesión, la terminal está preparada para manejar contenedores, carga general, carga fraccionada y varios otros tipos de carga.
Además, en abril de 2024 AD Ports Group firmó acuerdos de concesión por 20 años (prorrogables por otros 10 años) con la Autoridad Portuaria de Luanda para la operación y mejora de la terminal portuaria multipropósito existente de Luanda en Angola. Para este proyecto, AD Ports Group ha comprometido aproximadamente más de 250 millones de dólares para la modernización de la terminal y el desarrollo del negocio logístico durante los próximos tres años, y esta inversión podría aumentar a 379 millones de dólares durante el plazo de la concesión y en línea con demanda del mercado.