Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AD Ports Group designó a Mar Construction Civil & Obras Publicas – LDA para diseñar y construir la infraestructura marítima y de superficie de Noatum Ports Luanda Terminal, ubicada en el puerto más grande de Angola. Además, la firma contrató a Dar Al Handasah Consultants Shir & Partners para proporcionar servicios de gestión y supervisión de desarrollo para el proyecto.
El recinto portuario de Luanda maneja aproximadamente el 76% de la carga general y de contenedores del país y sirve como puerta marítima para los vecinos sin litoral, incluidos la República Democrática del Congo y Zambia. En virtud de un contrato de concesión de 20 años con la Autoridad Portuaria de Luanda, firmado en abril de 2024, AD Ports Group se comprometió a invertir USD 250 millones hasta 2026 para modernizar la estación marítima.
El 30 de enero de 2025, la empresa inició la gestión a largo plazo de la terminal multipropósito, impulsando la expansión del Grupo en el África subsahariana y reforzando su compromiso de mejorar la infraestructura logística regional.
El proyecto de modernización implica mejoras, transformando el recinto en una moderna instalación de carga general, contenedores y roll-on/roll-off (Ro-Ro). Con una profundidad de 16 metros, será la única instalación del Puerto de Luanda capaz de albergar buques Super Post-Panamax de hasta 14.000 TEU.
La superficie de 192.000 metros cuadrados de la terminal estará optimizada para el manejo de contenedores de alta densidad y equipada con tecnología de vanguardia y sistemas informáticos. Se espera que las extensas obras de modernización finalicen en el primer trimestre de 2027.
Una vez finalizado, se instalarán nuevos equipos de manipulación de contenedores, lo que aumentará significativamente la capacidad de contenedores de 25.000 TEU a 350.000 TEU y los volúmenes Ro-Ro a más de 40.000 vehículos.
Mohamed Eidha Tannaf AlMenhali, director ejecutivo regional de AD Ports Group, afirmó que “AD Ports Group se complace en colaborar con Mar Construction Civil & Obras Publicas – LDA y Dar Al Handasah Consultants Shair & Partners en el proyecto de la Terminal Noatum Ports Luanda. Esta modernización no solo transformará la Terminal Noatum Ports Luanda en unas instalaciones de vanguardia, sino que también mejorará significativamente su capacidad y eficiencia”.
“Al acoger buques Super Post-Panamax y aumentar la capacidad de manejo de contenedores y Ro-Ro, nos comprometemos a brindar a nuestros clientes de la región un servicio superior y soluciones logísticas integrales. Este proyecto demuestra nuestra dedicación a impulsar el crecimiento económico de Angola y sus países vecinos, garantizando que el puerto siga siendo una puerta de entrada vital para el comercio internacional”, añadió el director ejecutivo regional.