Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

AD Ports Group firmó un acuerdo para desarrollar una solución digital de Ventanilla Única de Comercio Logístico para Agência Reguladora de Certificação de Carga e Logística de Angola (Arccla), y la compra de 30 nuevos camiones y 45 remolques con un valor aproximado de USD 6 millones para su negocio de logística local Noatum Unicargas Logistics.
El Grupo también ha firmado cinco acuerdos preliminares con socios del sector público y privado angoleño para explorar una cooperación más amplia en servicios marítimos, cabotaje, capacitación, logística, servicios de manejo de carga aeroportuaria y atención médica.
El aumento de las actividades del Grupo en Angola, donde ya se ha comprometido a invertir USD 250 millones hasta 2026 para reurbanizar y ampliar Noatum Ports Luanda Terminal, la instalación multipropósito del mayor puerto del país, se produce seis meses después de que el AD Ports iniciara sus operaciones en Angola en enero.
Ricardo Viegas de Abreu, ministro de Transporte, declaró que “agradecemos esta oportunidad de fortalecer nuestra productiva relación con AD Ports Group, un inversor clave en Angola y un socio estratégico en nuestra transformación nacional. Al modernizar y desarrollar nuestra infraestructura marítima y comercial, AD Ports Group y el Ministerio de Transporte están impulsando el comercio en la región y consolidando la posición de Angola como un verdadero motor de desarrollo económico y social”.
El capitán Mohamed Juma Al Shamisi, director general y CEO del Grupo AD Ports, expresó que “las firmas de hoy subrayan nuestro compromiso de convertir Luanda y Angola en un importante centro comercial para África Occidental. Con la adquisición de una nueva flota de camiones para Noatum Unicargas Logistics y el desarrollo de una Ventanilla Única Digital de Comercio Logístico para Angola, así como con estos memorandos de entendimiento estratégicos firmados, impulsamos proyectos transformadores que traerán crecimiento económico y prosperidad duraderos al pueblo de Angola, a medida que nuestra colaboración mutuamente beneficiosa continúa desarrollándose bajo la sabia guía de nuestros líderes en los EAU”.
El acuerdo de Ventanilla Única de Comercio Logístico y la compra de la flota de camiones profundizan la presencia del Grupo en Angola, centrada en el Puerto de Luanda, que maneja aproximadamente 76% de los volúmenes de contenedores y carga general del país, además de proporcionar acceso marítimo a los vecinos sin litoral de la República Democrática del Congo y Zambia.
Noatum Ports Luanda Terminal en el Puerto de Luanda es un punto de escala principal para Noatum Unicargas Logistics, la empresa conjunta del Grupo, propiedad en 90% con su socio local Unicargas, que está desplegando una de las flotas de transporte terrestre más modernas de África.
La incorporación de nuevos camiones y remolques representa casi duplicar la flota de camiones del Noatum Unicargas Logistics, ampliando la operación a 70 camiones y 95 remolques.
Para el regulador nacional de comercio Arccla, el brazo digital de AD Ports Group, Maqta Technologies, está desarrollando una solución de ventanilla única de comercio logístico digital llamada JUL, que se convertirá en la columna vertebral moderna del ecosistema de comercio de ese tipo de Angola.
JUL simplificará los procesos comerciales y aduaneros en la nación, un centro comercial emergente en África Central y Occidental. En la primera de las tres fases del acuerdo trienal, JUL optimizará el comercio marítimo, mejorará la eficiencia operativa y reducirá las emisiones de carbono en el sector comercial y logístico de Angola.
Al armonizar el comercio por vía marítima, aérea y terrestre, la JUL integrará y simplificará las plataformas existentes, como la Red Nacional de Plataformas Logísticas (RNPL), la Ventanilla Única Portuaria (JUP), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (JUCE) con el sistema de gestión aduanera, así como los sistemas digitales de los ministerios de logística y comercio, otras entidades gubernamentales, comerciantes, transitarios, mayoristas y minoristas, y el Banco Nacional de Angola.
El desarrollo de JUL se basará en la experiencia interna del Grupo en desarrollo de plataformas, que se reforzó mediante las compras de TTEK, un desarrollador de soluciones de control fronterizo y sistemas aduaneros, y Dubai Technologies, un desarrollador de soluciones de comercio y transporte.
Los acuerdos preliminares firmados con otros socios angoleños cubren una variedad de áreas, como un acuerdo marco con el Ministerio de Transporte de la República de Angola explorará la posible cooperación en la institucionalización de la academia marítima nacional, los servicios de ferry y cabotaje, las operaciones de terminales marítimas, plataformas logísticas, así como la Terminal de Aguas Profundas de Caio en Cabinda y la Terminal Multipropósito de la Zona Franca de Dande.
Un memorando de entendimiento con la Agencia Marítima Nacional se centrará también en la creación de una academia marítima nacional; con Secil Maritima, el Grupo considerará colaboraciones en servicios de carga marítima y de cabotaje; con Sociedade Gestora de Aeroportos (SGA), se evaluarán oportunidades para mejorar los servicios logísticos, la asistencia en tierra, la manipulación de carga y el almacenamiento en el aeropuerto de Catumbela, denominado Aeropuerto Internacional Paulo Texeira Jorge.
La empresa conjunta marítimo-médica Docktour del Grupo con el proveedor de servicios médicos de los EAU Burjeel Holding también explorará oportunidades con el Ministerio de Salud de Angola para brindar servicios de logística y cadena de suministro para el transporte de equipos médicos, productos farmacéuticos y suministros para la salud en Angola.













































