Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
AD Ports Group obtuvo un financiamiento de proyectos de USD 115 millones para apoyar el desarrollo de la Terminal Noatum Ports – Safaga en Egipto.
La financiación, respaldada por la Corporación Financiera Internacional (CFI) con la participación del Banco Nacional de Kuwait – Egipto (NBK – Egipto) y otros inversores institucionales a través del programa de cartera de préstamos conjuntos administrado por la CFI, tiene un plazo de 15 años.
El financiamiento recibió las aprobaciones necesarias y se espera que el cierre financiero ocurra en el primer trimestre de 2026, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes habituales.
Mohamed Juma Al Shamisi, director general y CEO del Grupo AD Ports, comentó que “esta línea de financiación de proyectos respaldada por la IFC refleja nuestro enfoque prudente para financiar activos de infraestructura a largo plazo en mercados emergentes mediante alianzas multilaterales e institucionales”.
“La participación de la IFC, NBK – Egipto y otros inversores internacionales respalda el desarrollo de la Terminal Noatum Ports – Safaga y refuerza nuestra creciente presencia en Egipto, un mercado de importancia estratégica para la cadena de suministro global. Guiados por la visión del sabio liderazgo de los EAU, seguimos centrados en ofrecer activos de infraestructura resilientes que mejoren la conectividad, impulsen el crecimiento económico sostenible y generen valor a largo plazo para nuestros grupos de interés”, dijo el directivo.
Makhtar Diop, director general de la CFI, afirmó que “fomentar el comercio es fundamental para impulsar el desarrollo económico; esta transacción demuestra cómo la CFI puede ser un facilitador estratégico para las inversiones Sur-Sur. El proyecto fortalecerá la posición de Egipto como centro comercial, reducirá los costos para las empresas locales y creará empleos de alta calidad, a la vez que consolidará la posición de los EAU como motor de crecimiento regional y socio para una mayor integración económica”.
Yasser El Tayeb, vicepresidente, director ejecutivo y director general de NBK – Egipto, explicó que “esta financiación histórica subraya el compromiso de NBK – Egipto de apoyar proyectos estratégicos de infraestructura que impulsen el crecimiento económico sostenible y, al mismo tiempo, tengan un impacto ambiental que reduzca las emisiones de CO2. Nuestra colaboración con IFC y AD Ports Group refleja nuestra confianza en el sector logístico egipcio y su potencial a largo plazo”.
La Terminal Noatum Ports – Safaga, con una inversión de 200 millones de dólares, se ubica en la costa egipcia del Mar Rojo y se perfila como la primera instalación portuaria de operación internacional en la región del Alto Egipto.












































